Home

La Colección Jozami

  • En el museo Lázaro Galdiano
  • Desde el próximo 7 de febrero

/

Aníbal Yazbeck Jozami nació Argentina. Es sociólogo, académico, empresario y especialista en comercio internacional. Se ha dedicado a la política y a las relaciones exteriores. Actualmente es rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero de Buenos Aires (Argentina).

Foto: Fundación Lázaro Galdiano

Jozami / Foto: Fundación Lázaro Galdiano

Jozami comenzó su colección hace 35 años. Consta de más de mil piezas que van desde el siglo XIX a la actualidad. La colección está movida por la pasión, el deseo, que es el gran compromiso político, y la sensibilidad social que la anima. Actualmente la colección sigue enriqueciéndose gracias, también, al trabajo de su esposa Marlise Ilhesca.

La colección está integrada por dos grandes secciones: arte moderno y contemporáneo del Cono Sur, y la de fotografía y video-arte contemporáneo internacional.

A través de su Fundación Foro del Sur, Aníbal y Marlise han impulsado diversas muestras y producen material educativo relacionado con la historia del arte que se distribuye en las escuelas.

Las piezas que se pueden admirar en el museo Lázaro Galdiano son solo un pequeño reflejo del arte recopilado por Jozami. Son 80 piezas de artistas de la talla de Leandro Erlich, Sandro Pereira, Antonio Berni o Luis Felipe Noé. Han sido seleccionadas por la comisaria Diana B. Wechsler, quien ha dicho que tanto Lázaro como los Jozami son «buscadores de belleza». Entre sus rasgos singulares destacan su compromiso y su diversidad.

 aaa

Foto: Fundación Lázaro Galdiano

Foto: Fundación Lázaro Galdiano

Foto: Fundación Lázaro Galdiano

Foto: Fundación Lázaro Galdiano

La

la

la

la

la

la

la

aa

Se trata de una selección variada que permite recorrer las trayectorias del arte argentino y latinoamericano desde los primeros modernos, situados a finales del siglo XIX, hasta los más jóvenes artistas contemporáneos.

José Lázaro Galdiano y Aníbal Jozami son pasajeros de su tiempo, el primero del siglo XIX y el segundo del XX en transición hacia el XXI. La distancia entre los tiempos de ambos no es impedimento para encontrar afinidades que les unen en el magnánimo mundo de la cultura y del arte, ambos son buscadores y poseedores de belleza, la belleza del arte.

Es desde estas distancias temporales y proximidades de sensibilidad y modo de estar en el mundo, donde se construye esta propuesta crítica destinada a presentar algunas convergencias, diálogos u otro tipo de conexiones posibles entre tiempos más o menos distantes.

 aaa

Foto: Fundación Lázaro Galdiano

Foto: Fundación Lázaro Galdiano

Foto: Fundación Lázaro Galdiano

la

La

la

la

la

la

la

la

La muestra tiene dos formatos diferentes: el de la «intervención» en las salas del museo Lázaro Galdiano y el de la «presentación» de una muestra destacada de obras de la colección Jozami, en el hall de acceso y en la sala del edifico de La España Moderna.

Se prevé la instalación de un espacio especialmente diseñado en donde, entre otras cosas, el público podrá utilizar el CD interactivo de arte argentino producido por la fundación Foro del Sur.

lala

Foto: Fundación Lázaro Galdiano

Foto: Fundación Lázaro Galdiano

Foto: Fundación Lázaro Galdiano

Foto: Fundación Lázaro Galdiano

lala

la

la

la

la

la

la

aa

Además, se han programado diversas actividades paralelas como tres talleres para familias y niños (El infinito espejo ’23 de marzo’), Indígenas en el arte ’12 de abril’) y ¡Badapatapam! ’26 de abril’); varias visitas temáticas y una mesa sobre la colección Jozami (17 de febrero).

febrero).

Raúl Martínez-de la Casa // Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s