Home

El Dorado: «Para mí, el destino es un plan perfecto»

a

a

Foto: Verónica Luna Zapata

Foto: Verónica Luna Zapata

a

Cualquier forma de arte -véase cultura– que además de enriquecer al género humano pretenda mejorarlo, al tiempo que apunta con el dedo a quien pretenda frenar su progreso, merece mi admiración.

Reconozco no ser una amante del hip-hop, (ni tan siquiera pasajera), pero eso no impide que lo reconozca como parte de nuestro patrimonio cultural. Simplemente por eso, lo respeto y merece al menos mi curiosidad.

 El Dorado Medellín es una formación que nace en Galicia en 2009 por causas del destino. Pese a su juventud- veinte años- acumula mucha vida. Es de esa generación que no está dispuesta a vivir en un futuro como se lo pintan. Prefiere coger la brocha y cambiar las tonalidades. Y en este caso la brocha es su último trabajo: Nómada

¿Quién es El Dorado?

Soy una persona que considera el arte como la expresión más pura del ser humano, en todas sus variantes. Por esto, se hace parte indispensable de mi vida cotidiana. Al darle tal valor, me centro en hacer las cosas lo mejor posible, sin quitar esa magia de la espontaneidad.

Desde muy corta edad me incliné por dedicar mi vida a ser un artista y al ver la realidad que me toco vivir, quise centrar mis esfuerzos en cambiarla, y poco a poco me guié en hacer música consciente, de liberación personal, con unas metas y rumbos fijos.

Si tuviese que presentaros, ¿cómo lo haría?. Sois un grupo de hip-hop, una sesión DJ, raperos…

El mundo ya tiene muchas barreras como para ponérselas también a la música, pero defino el proyecto como hip hop. Abarca contenido lírico-musical de las dos culturas que han marcado mi carrera, que son la latina y la gallega, pero en ningún momento limitado solo a esto. También abriendo la mente a la buena música para enriquecer lo que hacemos. Tanto yo, como las personas tan talentosas que forman parte de esta familia que es El Dorado.

¿Situamos vuestro nacimiento en 2009?

(Me imagino que muchos de la vieja escuela dirán: ¿2009?). Pero sí. Se puede decir que aunque años antes ya venía escuchando, estudiando y practicando algunos elementos del hip hop, fue en esa época cuando me inmiscuí de manera más profesional. Aunque soy un amante de los 90´s, no puedo decir que los viviera en su máximo esplendor, pero si los tengo como fuerte influencia. Gracias a personajes que sí los vivieron, puedo afirmar que tengo un puente con esta década dorada y su explosión en Nueva York. Dmoe en particular por esos años, firmaba las calles de Medellín como SPK y este considero que fue unos de los primeros contactos que tuve con la cultura del graffiti. Eran años en los que al salir del colegio copiaba sus bombings en un cuaderno. Quien me iba a decir que llegaría a dar un espectáculo con él. O sin ir mas allá, El Puto Coke a quien alguna vez escuche estando en Colombia, fue quien produjo mi primer trabajo, y también es un pilar del hip hop gallego y español, (una vez mas “quien diría que luego estaría con él,dando un espectáculo”). Los pongo como dos ejemplos de las casualidades artísticas con las que me he tropezado, pero tengo varias historias como esas para contar.

¿Por qué cambias Colombia por Galicia?

Ir de Colombia a Galiza en principio fue por cuestiones familiares. Mi madre y su esposo tenían una empresa de ascensores allí, que debido a la crisis actual y otros factores quebró. Pero para mi, el destino es un plan perfecto, y fue gracias a esto que di con grandes amigos y personas que formarían parte de lo que ahora es El Dorado: One Love, Sabotage Crew o Distrito Criminal entre otras familias. Si de algo estoy seguro, es que Galiza es mágica y traje conmigo parte de su historia y su lucha, la cual guardo en mi corazón junto la historia y la lucha de mi amada Colombia.

En 2012 te dedicas junto a Coke a la construcción de una casa estudio en Chain (Pontevedra). ¿Funciona?, ¿en qué se ha convertido?

Recuerdo la casa en Chain con una sonrisa. Allá viví cosas increíbles, conocí a grandes artistas, escribí y grabé Nómada el EP. Hice un trato con Coke. Yo terminaba de construir la casa-estudio y él me grabaría el disco, aprendería con él, y podía vivir en ella.

Fueron muchas las cosas que ocurrieron allá, unas buenas, otras no tan buenas, pero al final todo es un proceso. Actualmente sigue funcionando como Licor Kafe Producciones, en las ultimas fotografías que vi estaba mucho mejor.

Tras cuatro años vuelves a Medellín, ciudad que dicen «ha sufrido una metamorfosis cultural en los últimos tiempos». Pero, ¿cómo ve Medellín El Dorado?

Yo amo mi ciudad. Está catalogada como la ciudad más innovadora del mundo, pero desde mi punto de vista tal vez solo sea la más innovadora de Colombia.

El gobierno es un poder mediático que en su afán de atraer turismo, va poniendo grandes parques y edificaciones nuevas en lugares donde había una gran problemática, en lugar de atacar los problemas desde su raíz; problemas como son la educación, la familia, la televisión y la corrupción entre muchas otras (aunque acabar con esta última implica eliminar casi la totalidad del problema). No tengo nada en contra del desarrollo, pero lo que me parece mal es que los barrios desaparezcan con el fin de hacer fachadas, y que Medellín siendo un valle, crezca cada vez más hacia las montañas, y que el Museo de la Memoria, dedicado a las victimas de la violencia, sea olvidado al igual que las victimas a quien fue dedicado…

La cultura colombiana en sus gentes, pese a todas estas cosas, está marcada por la cordialidad. Me encanta la buena gente y amigos que puedes llegar a conseguir. Pero también se ven muy marcadas las secuelas que dejó y deja el narcotráfico y como sus grandes figuras -como por ejemplo Pablo Escobar- son enaltecidos incluso hasta en telenovelas, alimentando la violencia y la mentalidad de los niños.

Indudablemente aquí somos seres pasionales y para mí es el principal motor que nos mueve, me siento orgulloso de aquellas personas que ves trabajando sin descanso por sus hijos haciendo grandes sacrificios, me siento orgulloso de esas personas que no solo leen en la calle propagandas de la alcaldía que ponen Medellin la más educada, sino que en realidad se lo creen y lo hacen realidad; me siento orgulloso de tener sangre indígena, de vivir en la eterna primavera, de llevar a cabo en esta ciudad -pese a las dificultades- la lucha por mis sueños… y creo que al igual que yo, muchas personas piensan así.

Al tiempo de llegar a Galicia, trabajaste de la mano con Médicos del Mundo…¿Sigues en contacto con ellos?

Actualmente sigo conversando con “El Lobo” quien forma parte de Médicos del Mundo en Vigo, y con quien tengo gran empatía. Desafortunadamente, no he vuelto a tener la oportunidad de contactar más a fondo con esta maravillosa ONG.

¿Qué tenemos que cambiar para que cambie la situación actual?

Hay que fortalecer los valores inculcados en el núcleo familiar, pues sin estos valores podemos llegar a ser barcos a la deriva, de igual modo que hay que fortalecer y cambiar el sistema educativo. La educación actual forma estudiantes, pero no personas.

Desde mi punto de vista, estos dos aspectos pueden influir de gran manera en la población y generaciones venideras, y por ende ir eliminando toda la basura con la que nos pretenden manipular. Otra alternativa es la violencia, que no es la solución. Las guerrillas en Colombia se convirtieron en un gran negocio y -ya sabes- ojo por ojo y todos quedamos ciegos. Una casa no se empieza por el tejado.

Cuéntame por qué mereces al menos, el beneficio de la duda…

Para mí, ha sido de vital importancia la inclusión social por medio de las letras y el contenido musical. Chocar con dos culturas tan diversas como la latina y la europea dio como resultado un enriquecedor proceso, que ha traído consigo una lucha unida. Ya sea por el gallego, por la situación política colombiana, apoyando causas como la de médicos del mundo… o simplemente realizar temas con un contenido positivo dirigido a cualquiera que le agrade, no solo encasillado a un público rapero.

Nuria González // Medellín (Colombia)

Un pensamiento en “El Dorado: Nómada

  1. si me encanta el dorado y sus presentaciones aqui en galicia junto a distrito criminal excelentes

Responder

