Home

Análisis de una gran película

  • Una de las mejores películas de la historia del cine
  • Propaganda rusa contra el zar

/

Ficha técnica

TÍTULO ORIGINAL Bronenosets Potyomkin
AÑO 1925
PAÍS Rusia
DURACIÓN 77 min.
DIRECTOR Sergei Eisenstein
MONTAJE Sergei Eisenstein, Grigori Aleksandrov
GUIÓN Sergei Eisenstein, Nina Agadzhanova, Nikolai Aseyev
MÚSICA Edmund Meisel, Nikolai Kryukov, Neil Tennant, Chris Lowe
FOTOGRAFÍA Eduard Tisse, Vladimir Popov
REPARTO Aleksandr Antonov, Vladimir Barsky, Grigori Aleksandrov, Mikhail Gomorov, Ivan Bobrov, Aleksandr Levshin, Konstantin Feldman
PRODUCTOR Jacob Bliokh
GÉNERO Drama. Bélico. Cine mudo. Histórico.

/

El Acorazado Potemkin se basa en unos hechos reales acaecidos en el año 1905. Nos cuenta como la tripulación del acorazado Príncipe Potemkin de Táurida se cansan del tratamiento vejatorio e injusto de los oficiales. El detonante de la situación es la carne podrida que éstos quieren que los marineros se coman. Con este motín comienza el reguero revolucionario por Odesa y toda Rusia.

La idea de la película surge cuando, en 1925, con motivo de la conmemoración del vigésimo aniversario del fallido golpe revolucionario de 1905, el gobierno encargó al joven director Serguéi M. Eisenstein. La intención primera del director, al escribir el guion, era filmar la sublevación de 1905, preludio de la revolución de 1917, desde la guerra ruso-japonesa hasta el levantamiento contra el zar. Sin embargo, el rodaje en Leningrado se vio interrumpido por contratiempos meteorológicos y el equipo se trasladó a la ciudad portuaria de Odessa, donde solo estaba previsto filmar algunas escenas de la película.

Una vez allí, Eisenstein cambió de opinión y decidió centrar el guion entorno al motín del acorazado «Potemkin».

Está filmada con actores no profesionales. La película destaca por la expresividad de los primeros planos y por una estética donde la exaltación del grupo va cobrando fuerza a medida que se desarrolla la película.

La secuencia de la Escalera de Odessa está considerada por muchos cineastas como la mejor muestra de realización y montaje, una de las escenas más importantes de la cinematografía. Eisenstein logra una gran cota de dramatismo. Lo consigue con las angulaciones de la cámara, los extras rodando por los escalones y un carrito que se precipita por la misma. Significa gran innovación para el cine de la época. Dos son las historias: una madre que pierde al hijo y lo encuentra herido y la madre abatida que pierde el carrito con su bebé.

La escalera de Odessa es un trabajo minucioso, con un guion planificado y preciso. El modo en el que se muestra la realidad, la alternancia de planos generales y cortos o su forma de presentar a los personajes está muy estudiado y supone una auténtica revolución en el séptimo arte.

Hay alguna incongruencia. Por ejemplo, a nadie se le ocurre salir corriendo con una sobrilla abierta, para huir. La mujer con el carrito que aparece de repente en la historia, no existe ninguna referencia anterior de ella.

 aa

aa

El Acorazado Potemkin tiene un total de 1290 planos. 170 pertenecen a la secuencia La escalera de Odessa. Se intercalan de forma magistral muchos planos detalle y primeros planos que proyectan al espectador miedo, angustia, dolor, muerte. La cámara está casi estática, a excepción de algún travelling. Son los personajes los que se mueven por el plano.

La escalera de Odessa comienza con un gran plano general de la escalinata. Para Eisenstein el paisaje tiene un gran valor descriptivo al situarnos en el lugar de la acción.

Foto: HomoCultum

Foto: HomoCultum

 aa

Foto: HomoCultum

Foto: HomoCultum

aa

Utiliza los planos picados y contrapicados para enaltecer las cualidades de cada grupo de protagonistas. Dibuja a los cosacos como entes superiores, incapaces de cualquier emoción. Los sublevados aparecen como personas débiles, pacíficas. Marcan la diferencia entre opresor y oprimido.

Poco a poco la persona y el objeto van adquiriendo importancia. Pero es indispensable el entorno para conocer el sentido del plano.

Foto: HomoCultum

Foto: HomoCultum

aa

Foto: HomoCultum

Foto: HomoCultum

aa

Foto: HomoCultum

Foto: HomoCultum

aa

Eisenstein los intercala los primeros planos  y primerísimos primeros planos para producir emociones: el horror, dolor y sufrimiento de los protagonistas. La atención está en la parte más expresiva del cuerpo. Transmite al espectador todo tipo de sensaciones, lo que implica que se identifique con el personaje -terror, dolor e ira-.

aa

Foto: HomoCultum

Foto: HomoCultum

aa

Foto: HomoCultum

Foto: HomoCultum

aa

Foto: HomoCultum

Foto: HomoCultum

aa

Para Eisenstein el montaje es el elemento principal en la construcción fílmica. Tiene capacidad creadora y carácter persuasivo, capta la atención y provoca emociones.

«La atracción es todo elemento que despierta en el espectador aquellos sentidos o aquella psicología que influencia sus sensaciones»

Pretende estimular en el espectador sentimientos y emociones. En La escalera de Odessa cada plano elegido y la disposición de estos produce un efecto en el espectador: simpatía con los sublevados, odio hacia los cosacos… Utiliza un montaje activo y agresivo para captar nuestra atención.

Un montaje con escenas independientes entre sí, pero encaminadas a un fin. Está muy por delante de la época. Una brillante realización de planos y un portentoso uso de la música condensa en 7 minutos: rabia, tensión, muerte, ira y desesperación. Tiene escenas muy emotivas, un guion con rigor matemático, con una gran técnica y estilo. La forma de presentar a los personajes, de utilizar el montaje y la alternancia de planos la hacen transgresora e innovadora, logrando: elocuencia, rapidez, precisión y agudeza.

aa

Raúl Martínez-de la Casa // Madrid

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s