Home

Idiomas, humor y demás deseos

a

  • Stephen Foster nos traslada musicalmente al far west
  • Una obra para todos los públicos, sobre todo para los que quieren cumplir los deseos de cada primero de enero

Esta semana nos quedamos en una ciudad ribereña, la que nos saluda desde lo más alto de su torre catedralicia, la que nos abraza con su pasión y su arte. Hoy nos quedamos en Sevilla en uno de los numerosos centros de interpretación de la ciudad, La Fundición de Sevilla. Desde este jueves 13 de febrero y hasta el domingo 16 de febrero podremos descubrir una de esas historias que nos hacen reír y después reflexionar, incluso reír mientras nos hacen pensar gracias a la compañía Panicomedia.

Moncho Sánchez y Joserra Muñoz estrenan la obra El inglés en dos palabras, un montaje humorístico que posee la sutileza necesaria para salpicarnos de sonrisas. Podemos recordar aquellas proposiciones de principio de año en la que nos convencemos de que vamos a comenzar a cuidarnos, a hacer deporte, a dejar de fumar y, ahora es donde entran en juego Moncho y Joserra, aprender inglés.

Foto: Panicomedia

Foto: Panicomedia

No son de Sevilla, ni siquiera andaluces, uno es de Madrid y el otro de Tudela, y se conocieron durante una producción en una compañía sevillana. La química fue tal que decidieron crear un espacio teatral que terminó forjándose con esta obra tras dos meses y medio de trabajo. Moncho Sánchez: «Incluso estuvimos trabajando cuando Joserra se lesionó la pierna. Él sentado y yo de pie diseñábamos la historia y, a medida que avanzábamos, aparecían más personajes. Fue increíble». La necesidad de encontrar un espacio laboral adecuado condujo a Moncho y Joserra a navegar por los sueños de tantos españoles que encuentran en el idioma su balsa salvavidas ante una realidad tremenda.

«A través de la comedia podemos conocer las miserias humanas que sale a la luz cuando quieres aprender un idioma en quince días. Son esas relaciones humanas que se crean las que ofrecemos al público a través de la crítica y el humor. Te ríes mucho», afirma Moncho Sánchez.

Pero es que, aprender un idioma no es sólo querer, ese período llega acompañado de múltiples experiencias: la formación, la libertad económica, las limitaciones de un idioma que no es el tuyo. Mediante la relación entre un profesor y su alumno se desarrolla la obra que llega acompañada de hasta doce personajes.

Foto: Panicomedia

Foto: Panicomedia

Moncho Sánchez asegura que uno de los secretos está en la agilidad de los personajes y los cambios de escenario. «Uno de los personajes es un cowboy cuya vestimenta es tan solo un sombrero, con un pañuelo representamos a otro de los personajes –esa agilidad se demuestra con la sonrisa abierta con la que nos lo describe-, es muy fácil. Son personajes sencillos y atractivos que nos ayudan a darle un pequeño guiño al público».

Espacio escénico

La cercanía con el público es importante, nos comenta Moncho Sánchez, y lo hacen presente en algunos momentos de la obra cuando participan en la clase o en la conferencia. «Bajamos al patio de butacas, nos encanta interactuar con el público y que se vean reflejados en algunas de las escenas con momentos personales y que compartan ese instante con humor».

También el espacio escénico es importante para el desarrollo de esta obra, como así lo subraya Sánchez: «Es un montaje complejo con elementos escénicos sencillos entre los que podemos encontrar muebles, pizarras, sillas, etc., pero todos ellos móviles. Bueno, los movemos nosotros como parte de la dinámica. Lo importante es darle protagonismo al contenido, de ahí que quisimos reducir al mínimo la composición visual».

El Inglés en dos palabras se encuentra dentro del programa Enrédate de la Red Andaluza de Teatros Públicos y podemos verla esta semana en la capital hispalense. Una cita única para intentar, de nuevo, aprender un idioma.

Más imágenes en Pinterest Homocultum.

Nacho Bautista // Sevilla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s