Home

Yo tampoco me cambio por nadie…

  • El periodista Antonio San José nos habla de su nuevo libro Hoy no me cambio por nadie

Decía Séneca (2AC – 65) «Todo el mundo aspira a la vida dichosa, pero nadie sabe en qué consiste.»

Leyendo el libro de Antonio San José, Hoy no me cambio por nadie, en sus entresijos podemos ver que también recurre a Séneca en sus alusiones a la felicidad. Y es que charlando con el autor, uno llega a la conclusión que no le falta razón cuando habla de lo fácil que a veces puede resultar ser feliz a pesar de los pesares. No es que este libro sea un manual de cómo debe uno llegar a colmarse de felicidad, ni muchísimo menos, pero sí les puedo asegurar que les va a ayudar a ver la vida desde otra perspectiva.hoy no me cambio por nadie

La primera pregunta es obvia, D. Antonio, ¿Es usted feliz?

Bueno, pues en líneas generales, le puedo decir que a ratos sí que soy una persona feliz, es verdad que no se puede ser feliz durante todo el tiempo, pero considero que la mayoría de las veces, sí que me considero una persona feliz, personalmente considero que la felicidad estriba en conseguir armonía con un mismo, con los demás y con el entorno que nos rodea.

Mirando el panorama actual, con tanta corrupción y paro, y la misma crisis, ¿es posible plantearse esta cuestión?

Este es un libro que lejos de pretender ignorar todo lo malo que nos rodea, desea trasladar un poco de optimismo, intentando apuntar formas de ver la realidad con las que, a pesar de todo, podamos sentirnos algo más confortados.

¿Considera su libro como ese soplo de optimismo que se necesita en tiempos de crisis?

No, no por dios, ni si quiera puedo llegar a pensar que este libro sea como un manual de psiquiatría, yo simplemente soy un humilde periodista que cuenta su experiencia desde su perspectiva, y si con esto consigo llegar al lector y además de le sirve de ayuda, pues me doy por satisfecho.

¿Verdaderamente menos es más, como decía Van der Rohe?

Estoy totalmente convencido, esta verdad nos pone sobre la pista de lo que verdaderamente importa. En un mundo donde tenemos de todo, a veces lo importante está en la pequeñas cosas.

«A la vida hay que buscarla cada día con ilusión, pero sin hacerse ilusiones, No conviene fabricar en lamente mayores expectativas que las posibles, porque ya sabemos que todo esfuerzo inútil conduce irremediablemente a la melancolía.»

A lo largo de su dilatada trayectoria como periodista, ha usted entrevistado a más de cuatro mil personalidades de todos lo ámbitos, políticos, escritores, mandatarios, etc. Sé que es muy difícil escoger una, pero,  ¿qué personaje que haya entrevistado le ha dejado más huella?

Bueno, efectivamente es muy difícil escoger un personaje dentro de tan amplia variedad, pero sí que ha habido personajes que me han transmitido gran respeto y me han impresionado por su sencillez, por ejemplo el Dalai Lama, me pareció una persona extraordinaria.

La verdad que la entrevista ha sido una verdadera delicia, podríamos estar hablando horas y horas, sobre todo de esa gran cantidad de entrevistados, (igual podría ser motivo de otro libro…)

Lo que sí les puedo asegurar, es que he leído el libro, y me he identificado en muchas de las partes del mismo. Recomiendo la lectura del mismo, por su sencillez y frescura, y por sobre todo, porque es un libro que como bien dice su autor:

«No esperen ustedes milagros porque este libro no está escrito por un chamán, sino por un periodista que a lo largo de su carrera profesional ha mostrado una curiosidad desmedida por cantidad de cuestiones, siendo ésta de la felicidad una de las más perseguidas.»

Tony Santana // Las Palmas de G.C.

 

Responder

