Home

Adiós Maestro

Llevo todo el día leyendo titulares sobre la muerte del maestro Paco de Lucía. Pues tengo que comunicarles, al más puro estilo Jordi Evolé, que no es cierto, que es todo un montaje, Paco de Lucía no ha muerto, al menos para mí.

¿Cómo va a morir alguien que ha viajado por todo el mundo, guitarra en mano, enseñando su arte?

¿Cómo va a morir alguien, tan humilde, tan sencillo, que ha sido capaz de llevar a los más recónditos lugares de la tierra, el flamenco?

Podrán decir los telediarios y todos los medios de información que Paco de Lucía ha muerto, pero su legado queda ahí. Esta mañana oía en la radio que alguien decía, “menuda fiesta que van a montar Paco y Camarón allá arriba”.  Y no le faltaba razón, hace ya muchos años que Camarón nos dejó, pues ahora, tendrá a su gran amigo Paco de Lucia a su lado para darle esos toques de guitarra, y bien sea por Bulerías o por Soleares.

Paco_de_Lucía_Camarón

Paco de Lucía y Camarón de la Isla / Foto: elcorreoweb.es

Recuerdo haber visto, no hace mucho, en esos documentales de la 2, que todo el mundo parece ver, y que nadie en realidad ve, un magnífico trabajo sobre el guitarrista gaditano. Recuerdo como la cámara lo seguía por una de sus giras y como al final de temporada, gustaba de retirarse a Cancún, a su retiro dorado, a pescar, a cocinar lo pescado, a comer y a descansar. Eso le hacía el hombre más feliz del mundo. Pues miren ustedes por donde, en esa paz y tranquilidad es donde a dicho su corazón, hasta aquí hemos llegado.

No vamos a descubrir, y menos ahora que su cuerpo ya no va a estar con nosotros, a Paco de Lucía, hombre de una humildad y una sencillez extraordinaria que tocó con los grandes de la guitarra, Carlos Santana, Al di Meola, (logrando fusionar el Jazz y el Flamenco, casi nada), Tomatito, o muchos otros.  Premio Principe de Asturias de las Artes en el año 2004, Gramys, y un largo etcétera que a lo largo de su más que dilatada carrera lograra cosechar este mago de las seis cuerdas. Tras conocerse la noticia de su fallecimiento,  el guitarrista estadounidense Al di Meola declaró: “lo extrañaré mucho”, y nosotros querido Al, y nosotros…

Tony Santana //  Las Palmas de Gran Canaria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s