Home

Nace el Consejo Canario de la Cultura, una apuesta de presente

a

  • Paulino Rivero recordó que el sector cultural en Canarias representa el 1% del Producto Interior Bruto de la Comunidad Autónoma y ocupa a cerca de 20.000 personas
  • Los objetivos para el 2014 se centran en la creación del Observatorio Canario de la Cultura, una Comisión Técnica Cultura-REF, Comisión de Estudio en el Parlamento de Canarias, formación de los responsables técnicos-institucionales y un informe sobre el Estado de la Cultura en Canarias

El pasado lunes tuvo lugar la sesión constitutiva del Consejo Canario de la Cultura, un órgano consultivo y asesor que tiene por objetivo la dinamización general de la cultura en Canarias. Propiciar la reflexión, ejercer de elemento coordinador, dinamizar la participación y participar en la co-decisión en la gestión cultural.

El mensaje, prácticamente generalizado, que brotaba de las reflexiones de los protagonistas coincidían en mostrar la esperanza del sector hacia un futuro inmediato que les permita encontrar un camino cierto hacia el renacimiento de la actividad cultural en las islas. Se trata de responder de manera unívoca hacia una Estrategia Canaria de la Cultura.

Paulino Rivero saluda a los miembros del Consejo / Foto: HomoCultum

Paulino Rivero saluda a los miembros del Consejo / Foto: HomoCultum

La iniciativa liderada por el Gobierno de Canarias tiene desde esta semana una amplia representatividad del mundo de las instituciones públicas, empresas privadas del sector y artistas que intentarán representar a los creadores en su amplio espectro.

La jornada contó con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. Durante su intervención aseguró que «se empieza a ver la luz al final del túnel. La principal industria económica de Canarias, que es el turismo, está marchando bien y esperamos que los presupuestos de la comunidad comiencen a tener otro perfil y que existan más oportunidades».

http://www.ivoox.com/homocultum-asiste-a-presentacion-del-consejo-canario_md_2868101_1.mp3″

El presidente también quiso destacar que la cultura será una prioridad para el Gobierno. «Es necesario que comencemos a ver la cultura como parte de la formación integral de las personas, pero también como una inversión que genere beneficios económicos», dijo.

Paulino Rivero preside el acto de constitución / Foto: HomoCultum

Paulino Rivero preside el acto de constitución / Foto: HomoCultum

Una de las grandes figuras de las artes plásticas en Canarias el pintor José Dámaso, contemporáneo y amigo de ilustres defensores de la cultura canaria como César Manrique, ocupa un espacio muy importante en el Consejo. Su experiencia deberá ser, sin lugar a dudas, una apuesta segura para el éxito. Mostró su alegría al poder tener la oportunidad de «arrimar el hombro para potenciar la cultura».

http://www.ivoox.com/homocultum-asiste-a-presentacion-del-consejo-canario_md_2868099_1.mp3″

Las palabras que pueden mostrar la verdadera magnitud de este Consejo Canario de la Cultura provinieron del músico y empresario Enrique Mateu: «Es una democratización de la administración. Es acercarse a la calle, a lo que ocurre realmente en nuestro sector y eso es siempre interesante».

http://www.ivoox.com/homocultum-asiste-a-presentacion-del-consejo-canario_md_2868104_1.mp3″

Cabildos y ayuntamientos

Otra de las grandes ‘patas’ de este inmenso proyecto lo conforman el resto de administraciones públicas más locales como los cabildos insulares de las siete islas así como los ayuntamientos que serán representados a través de la Fecam.

Vista panorámica de la reunión / Foto: HomoCultum

Vista panorámica de la reunión / Foto: HomoCultum

El portavoz de la Fecam, el alcalde del municipio grancanario de Arucas, Ángel Víctor Torres, reconoció que es una gran oportunidad para desarrollar la actividad cultural en los municipios puesto que la situación económica en ellos les obliga, en muchos casos, reducir la inversión en la cultura.

http://www.ivoox.com/homocultum-asiste-a-presentacion-del-consejo-canario_md_2868105_1.mp3″

El consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, hizo suyo el mensaje general de optimismo en la sesión constitutiva. Asimismo, recordó que la Corporación insular trabaja desde el inicio de la legislatura en el desarrollo de políticas que potencien el binomio cultura-turismo.

http://www.ivoox.com/homocultum-asiste-a-presentacion-del-consejo-canario_md_2868103_1.mp3″

Objetivos 2014

El calendario de trabajo para este año 2014 es igual de ambicioso que las expectativas que ha generado en el mundo de la cultura. La primera de las acciones será la de crear el Observatorio Canario de la Cultura que será la responsable de realizar un mapa que aporte la dimensión del sector de la cultura.

El apartado fiscal se trabajará en la Comisión Técnica Cultura-REF que intentará definir un modelo que apoye dichos objetivos. El debate cultural se trasladará hasta el Parlamento de Canarias con la creación de una Comisión de Estudio que verifique la situación de la cultura en Canarias y su reflejo en el desarrollo socio-económico en las islas.

Las últimas iniciativas serán la formación de los responsables técnicos-institucionales en las administraciones públicas adheridas al Consejo y se concluye con la elaboración de un informe sobre el Estado de la Cultura en Canarias que servirá como base para el presidente del Gobierno de Canarias y su debate en el Parlamento de Canarias.

Miembros del Consejo

La Presidencia recae en la figura de la consejera de cultura del Gobierno de Canarias, Inés Rojas. Las instituciones públicas están representadas por las diferentes consejerías del Gobierno regional y entes públicos como Radio Televisión Canaria, los siete cabildos insulares y los municipios del Archipiélago a través del Federación Canaria de Municipios (Fecam).

Foto de familia de los miembros del Consejo / Foto: HomoCultum

Foto de familia de los miembros del Consejo / Foto: HomoCultum

El sector privado y de artistas contará con personalidades de la talla del pintor José Dámaso, el timplista Benito Cabrera, Enrique Mateu, Rosario Álvarez, José Luis Rivero Ceballos, Juan Manuel García Ramos, Elena Acosa, María de los Reyes Hernández, Daniel Tapia y Ana Sánchez Gijón.

También en Pinterest Homocultum.

Nacho Bautista // Las Palmas de Gran Canaria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s