Home
  • Un Madrid futurista y el reino de los muertos como escenarios de novela
  • Miguel Valverde y José Serrano: «Tenemos un sueño y estamos luchando por conseguirlo»

Daren. El Emisario de la Muerte es la primera novela de dos jóvenes autores, Miguel Valverde y José Serrano.

Ellos mismos se presentan:

Miguel Valverde

«Soy Miguel Valverde Luna. Tengo 23 años y estudié Educación Infantil, aunque actualmente trabajo como jefe de cocina en un restaurante. Soy webmaster de varios blogs con cierto éxito y me apasionan el arte y la pintura. Desde mi más tierna infancia, creaba mundos imaginarios, historias, cuentos cortos y cómics. Mis mayores referentes son Hans Christian Andersen, Charles Perrault, Charles Dickens, Robert Louis Stevenson y Roald Dahl».

Jose Serrano

Jose Serrano

«Me llamo José Serrano Narváez. Tengo 29 años, estudié Turismo y actualmente me encuentro en el paro. Soy un fanático de la lectura, la música y el cine. También he administrado webs musicales y he escrito relatos cortos y poesía desde pequeño, pero nunca me he animado a crear algo tan grande como ahora. Mis mayores referentes son J.K. Rowling, Tolkien, George R.R. Martin y Dan Brown».

Se dice de los jóvenes de hoy en día que son conformistas, que no se preocupan por nada, que esperan que se lo den todo hecho. Afortunadamente, no todos son así y aquí están Jose y Miguel para demostrar lo contrario: «Tenemos un sueño y estamos luchando por conseguirlo».

No son profesionales, es su primer gran trabajo y son conscientes del largo camino que les espera. Pero creen en sí mismos y en su obra y esto es lo que pretenden defender.

Si bien la afición os viene de lejos, ¿qué os llevó a decidir lanzaros, por fin, a dar el paso del cuento/relato corto a la novela?

Cuando empezamos a idear Daren y toda la historia que le rodea, nos dimos cuenta del abanico de posibilidades que se nos abría y de todo lo que podíamos contar sobre él y su mundo. El prólogo en sí es un relato corto dentro de una historia enorme. Tanto que no nos importaría hacer más entregas.

José y tú venís de ‘mundos distintos’ -él estudió Turismo y tú estudiaste Educación Infantil-, ¿cómo fue el uniros para crear este proyecto?

Los dos nos conocimos en 2011 y, aunque tenemos gustos opuestos, nos complementamos muy bien.

Jose proporciona la información sobre arte, monumentos y estatuas para darle entidad al Madrid del futuro que hemos creado, a la vez que aporta ese toque de historia actual y retorcida con recovecos que el lector irá descubriendo conforme avance la trama.

Por otro lado, yo le doy el punto artístico y épico a la obra. Suelo rodearme de historias clásicas y pretendo que mis personajes se muestren platónicos e inalcanzables, a la vez que cercanos. Además, me he encargado del concepto visual y que, gracias a nuestra ilustradora Paloma, hemos podido plasmar en algunas ilustraciones y bocetos para que la novela tenga más peso, muchas más salidas y la promoción por internet resulte más atractiva.

Si escribir una novela ya es, de por sí, algo bastante complicado, hacerlo entre dos debe requerir estar realmente compenetrado con la persona con la que trabajas. ¿Cómo ha resultado el trabajo en equipo? ¿Cómo lo habéis dividido?

Hacerlo entre los dos fue realmente fácil. Una vez que tuvimos claros los personajes y supimos bien qué era lo que queríamos contar, nos pusimos a escribir.

Antes de empezar cualquier capítulo, nos reuníamos para ver cómo nos imaginábamos la historia, y escribíamos primero uno y después el otro y, antes de finalizarlo, volvíamos a reunirnos para que no se quedase ningún detalle en el tintero ni ningún cabo suelto.

Aunque parezca complicado, fue relativamente sencillo escribir de esa manera y creemos que nos ha dado buenos resultados.

Boceto final de Daren // Imagen: Miguel Valverde y Jose Serrano

Boceto final de Daren // Imagen: Miguel Valverde y Jose Serrano

«¿Hay algo más caliente que un hogar?»

Esta es una de las primeras frases del prólogo, que no solo ayuda muy bien a crear ambiente, sino que es significativa de lo que ocurrirá después.

La historia comienza en Madrid, el 20 de noviembre de 2084. Daren, carente del cariño paternal, vive un suceso que marca el resto de su vida y que le obligará a enfrentarse a la muerte de la mano de un ser diabólico, debiendo decidir entre matar o morir. A partir de entonces, descubrirá que nada es lo que parece.

Lo que no es casualidad es el por qué de este argumento, resultado de mucho trabajo por parte de sus autores: «Desde un primer momento, decidimos que nuestra obra tendría que ser oscura, debido a que la muerte es una de las principales protagonistas, pero también queríamos darle un toque épico y una mayor profundidad a lo que estábamos contando. Lo que más nos ayudó fue crear los orígenes de cada uno de los personajes para que la historia contenga sorpresas y giros inesperados.

»A pesar de ser una novela futurista y que hemos intentado plasmar ciertos avances tecnológicos e industriales, el relato se centra en Madrid y los monumentos, estatuas y calles de nuestra ciudad tienen una relevancia muy importante en el transcurso de la narración. Asimismo hemos creado un mundo completamente nuevo, Tasardur, el reino de los muertos en el que transcurren algunas de las escenas más relevantes y tétricas de la novela».

¿Cuánto tiempo habéis estado trabajando en ella? (Desde el germen o primera idea hasta la versión definitiva -aunque decís que aún la seguís puliendo-).

La idea de Daren lleva con nosotros desde hace dos años y medio. Era un personaje que teníamos en la cabeza y al que queríamos hacer grande y, poco a poco, se ha ido construyendo el gran mundo que le rodea.

De lleno comenzamos a escribir hace poco más de un año y, aunque ya está acabada, todavía nos queda algo de recorrido, como las ilustraciones y dar un último repaso, pero podemos decir que El Emisario de la Muerte es ya una realidad a punto de ser descubierta.

Madrid y Tasardur -el reino de los muertos- son los escenarios principales. Lo de Madrid, me imagino que es porque es vuestra ciudad pero ¿por qué darle ese protagonismo al tema de la muerte? ¿Consideráis que es algo que puede atraer más a la gente?

La muerte es un tema al que la gente le puede tener miedo o quizás respeto o se acostumbra a ella como ley de vida. Es algo que puede atraer, pero nunca lo concebimos desde ese prisma.

Queríamos que ambos mundos se mezclasen y que chocaran dos conceptos tan distintos como un Madrid futurista repleto de avances industriales, innovaciones y nuevas tecnologías, con algo tan tradicional como las creencias en ese otro mundo que hay después de la muerte.

Miguel, tus escritores favoritos son Andersen, Perrault, Dickens o Stevenson. Los de Jose son J.K. Rowling o Tolkien, entre otros. ¿Consideras que Jose ha ganado la ‘batalla’ y se lo ha llevado a su terreno, puesto que el mundo imaginario de Tasardur puede ser más propio de sus escritores preferidos que de los clásicos?

Para nada. Mis escritores favoritos también crearon mundos imaginarios como El País de Nunca Jamás o el de las Maravillas. Es un proyecto conjunto y puedo decir que no hemos batallado, solo hemos expuesto ideas diferentes y, muchas veces, las hemos fusionado y otras nos hemos tenido que decantar por el bien de la historia. Pero ambos estamos orgullosos, porque el libro tiene muchas partes de los dos.

«Si hay algún fallo, disculpad»

Después de tres años trabajando en ella, Daren. El Emisario de la Muerte ha visto la luz hace tres semanas. Si bien aún no ha sido editada, Miguel y Jose han decidido no esperar y comprobar la reacción de la gente a través de su difusión en blogs y redes sociales.

El prólogo es lo único que conocemos hasta ahora, pero promete bastante. Los autores humildemente nos piden: «Si hay algún fallo, disculpad». Pero, como puede apreciarse, ha recibido muy buenas críticas y ha tenido setecientas visitas tan solo en la primera semana.

Imagino que habéis pensado en un lector ideal. ¿Cuál es vuestro prototipo, el perfil de lector al que dirigís Daren?

Los protagonistas son jóvenes, guapos y viven situaciones difíciles a las que no saben bien cómo enfrentarse. Por ello, creemos que el público adolescente puede sentirse identificado y sea al que más le puede encajar nuestra historia, pero el público adulto también disfrutará de su lectura, y es que, ¿quién no se ha enfrentado a algún dilema moral en su vida?

Supongo que estáis buscando editor. ¿Os está resultado complicado? ¿Os están poniendo muchas trabas por ser noveles?

Recién hemos empezado a tocar puertas, y estamos esperando la respuesta de varias editoriales, pero somos conscientes que el ser noveles es un handicap y cuesta mucho que alguien te tome en serio. Sin embargo, estamos convencidos del potencial de Daren y vamos a luchar hasta conseguir nuestro sueño.

En el caso de la negativa de las editoriales, también contamos con webs que te ayudan a la publicación de tus libros capítulo a capítulo y, viendo la acogida tan buena en las redes, nos puede interesar. También tenemos el recurso de la novela ilustrada por lo que, de una manera u otra, creemos que Daren pronto llegará al gran público.

Hasta ahora solo habéis dado a conocer el prólogo. ¿Cuáles son los pasos que vais a dar a partir de ahora para ofrecer la novela al público? ¿Cuándo conoceremos el resto?

Mientras esperamos la respuesta de las editoriales, estamos dándole imagen a nuestros personajes con nuestra ilustradora. Nuestra idea es ir publicando capítulos mes a mes en nuestra web, sin desvelar el libro por completo y así ir enganchando a la gente a través de las redes sociales, lo que va a ser un gran soporte a la hora de vender el libro y hablar con editoriales.

Boceto final de Yera, novia de Daren // Imagen:   Jose Serrano y Miguel Valverde

Yera, novia de Daren // J. Serrano y M. Valverde

«Estamos en una nube»

Por último, ¿qué se siente al lograr un sueño o, al menos, al sentirlo tan cerca?

Estamos en una nube. Nos ha sorprendido mucho la aceptación tan buena que ha tenido el prólogo de nuestra primera novela en las redes sociales. Los comentarios que hemos recibido por parte de la gente que se ha leído la pequeña parte que hemos subido a nuestros sitios webs nos motiva y hace que no paremos de luchar para que, en breve, se publique en cualquier formato, ya sea como novela al uso o como novela ilustrada.

Nuestro objetivo principal con Daren. El Emisario de la Muerte es que los personajes que hemos creado con mimo y cariño lleguen a toda la gente posible, porque a pesar de los elementos sobrenaturales que hay en la obra, son todos muy humanos y es muy fácil identificarse con ellos.

—-

Su falta de experiencia no es sinónimo de falta de preparación y capacidad de decisión. Tienen pensado hasta el más mínimo detalle. Por eso no dudamos de que el éxito está al alcance de su mano. Daren. El Emisario de la Muerte es solo el comienzo.

También en Pinterest Homocultum.

Mª Belén Cañizares // Toledo

Anuncios

7 pensamientos en “Daren. El Emisario de la Muerte

  1. Sin duda esta entrevista solo nos alerta del gran talento q hay en este proyecto…..es una pena q solo hemos disfrutado del prólogo. ..ojalá y pronto podramos deleitarnos con la novela….ánimo! !!!!

  2. Imagino que aún queda mucho que leer de este proyecto, pero ciertamente no llego a comprender que puede haber tenido de llamativo para dedicarle tan extenso artículo. Soy plenamente consciente de que hay muchas obras amateur con un enorme potencial, pero, tras la idea formada en mi cabeza sobre la profundidad y dedicación que aparentemente hay volcada sobre este libro…he de confesar que esperaba más al leer el prólogo. Se trata de un texto demasiado superficial, muy falto de una calidad narrativa mínima. No dudo que habrá multitud de buenas ideas a desarrollar en esta historia, pero la quizás demasiado simple base implantada en el prólogo no me inspira demasiado para descubrirlo si todo está relatado de esa forma. Si realmente tienen las bases narrativas que dicen tener, podrán darse cuenta ellos mismos de que deberían trabajar más en la riqueza literaria de su libro.
    Mucho ánimo a ambos, todo puede mejorarse siempre.

  3. No me esperaba ver a Miguel (que es al que más conozco) en esta faceta, y me alegro mucho porque está demostrando todo su potencial, os auguro un gran porvenir si seguís así. Yo quiero un ejemplar chicos.

  4. Hace unos días, dejé un comentario en este espacio, y puedo comprobar que aún no ha sido publicado. No creo haber dicho nada que faltase el respeto de nadie, y puesto que un comentario posterior al mío fue publicado, espero no haber sufrido una innecesaria censura o favoritismo sobre la opinión acerca de este artículo.

  5. ¡Muchas gracias por esta maravillosa entrevista!

    También agradezco a esas personas que han comentado en la entrada, en especial a Alicia y Jorge porque me están apoyando mucho con este proyecto.

    A David… bueno, en sus comentarios se muestra la vehemencia con la que escribe, lo que me hace deducir que podría tratarse de una persona que está a diario (mucho antes de aparecer en esta revista) poniendo comentarios ofensivos muy malintencionados que ahora disfraza de críticas constructivas. De todas formas, si se ha molestado en leer el principio de Daren, se lo agradezco, pero no comparto para nada lo que dice, más que nada porque si en algo coinciden todas las personas que lo han leído, es que enseguida, el lector se mete dentro de la historia y se identifica con los personajes a pesar de lo poco que salen. Tampoco somos unos autores (noveles) que queramos perdernos en los detalles, al menos en las partes que no lo requieren. Cuando aparezca Tasardur, como se trata de un mundo completamente nuevo, si que iremos describiendo su apariencia y características para que el lector se lo pueda imaginar más fácilmente.

    Como añadíamos en un párrafo antes de colgar el prólogo, se trata de un texto completamente virgen, es decir, no ha pasado por ningún editor todavía y estamos continuamente modificando varios de los fragmentos. La calidad narrativa es subjetiva, sobre todo si tienes claro a que tipo de lector va destinada tu novela. Nuestro libro va dirigido a un target determinado, un público al que le interesa más que le cuenten una buena historia y que la trama fluya sin necesidad de usar florituras ostentosas que no aportan nada al desarrollo del libro. No deseo convertir “Daren. El Emisario de la Muerte” en una obra emperifollada, es una historia que va dando detalles poco a poco porque tiene grandes giros argumentales a lo largo de la trama y cuanto menos información se le de al lector en un principio (más bien se le proporciona en pequeñas dosis, las justas y necesarias) mejor.

    Nos queda mucho camino por recorrer y mucho por aprender, pero estamos contentos y satisfechos de haber escrito un libro con una historia tan profunda como esta, que cuando pase por el editor, esas pequeñas incorrecciones sintácticas desaparecerán, pero lo importante de escribir este tipo de novelas es desarrollar una trama interesante y real, al igual que unos personajes profundos y redondos que evolucionen a lo largo del libro. Lo primordial e imprescindible para crear una narración similar a Daren es la imaginación, y de eso, amigo, estamos bien dotados.

    P.D. ¡Gracias una vez más por la entrevista, estoy muy satisfecho.

  6. Daren, el Emisario de la muerte es una historia fantástica, esta novela, sin duda tiene mucho para contar, una trama interesantísima, y un prólogo, que…uf! deja sin palabras. Si apenas una pequeña partecita de lo que será la novela, deja a todos helados en algunas escenas, en otras felicidad, y en algunas otras incluso dan ganas de ponerte a llorar de alguna escena triste. Yo pienso que la historia está muy bien construída y elaborada, además de tener dos autores fantásticos.
    Para Miguel y José: No se preocupen si hay gente que no valorá su trabajo y lo crítica en cada momento. Siempre encontraran personas así, como a mí me gustan llamarlos, son las personas “tijera” ellos tratarán de menospreciar su trabajo, de cortarlo como una tijera. Pero tranquilos, esas personas lo unico que quieren es bajarles la autoestima, ya que están celosos de un trabajo de calidad. Pero ustedes nunca deben rendirse y siempre seguir hacia adelante.
    Animos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s