Home
  • La actuación ha supuesto la reforma integral del edificio y la dotación de nuevos equipamientos e instalaciones en todas las áreas del museo
  • La superficie útil pasa de 19.280 a  23.303 metros cuadrados
  • La nueva exposición permanente contará con cerca de diez mil metros cuadrados de superficie repartidos en 40 salas
  • Las obras, desarrolladas en varias fases, han supuesto una inversión total de algo más de 65 millones de euros

n

En 1867 un Real Decreto de Isabel II daba por fundado el  Museo Arqueológico Nacional (MAN) con el fin de unificar en un mismo espacio los tesoros (arqueológicos, numismáticos, decorativos…) atesorados hasta el momento por las monarquías y diseminados en varias instituciones como la Real Biblioteca o el Gabinete de Historia Natural.

Vestíbulo. Mostrador venta de entradas / Foto: Niccolo Guasti

Vestíbulo. Mostrador venta de entradas /
Foto: Niccolo Guasti

m

En aquel momento el Museo se instaló en un pequeño palacete de la calle Embajadores que había pertenecido a Isabel de Braganza, el Casino de la Reina. En 1895 se trasladaría a su ubicación actual de la calle Serrano, en una obra realizada por el arquitecto Francisco Jareño de Alarcón y finalizada por Ruiz de Salces. De estilo Neoclásico, comparte espacio con la Biblioteca Nacional.

Prehistoria / Foto: Mika Cartier

Prehistoria /
Foto: Mika Cartier

n

La primera gran remodelación se efectuaba  entre 1968 y 1981, donde de las tres plantas iniciales se pasaría a cinco. En 2008 se emprendía una nueva reforma integral que se ha alargado durante seis años, de los cuales los últimos dos y medio ha permanecido cerrado al público. El próximo 31 de marzo tendrá lugar la esperada reapertura.

Arquitectónicamente se ha rehabilitado desde sus cimientos hasta la cubierta, logrando la racionalidad del espacio. Un nuevo acceso elimina las barreras; la superficie se ha multiplicado por cinco; se han recuperado las cubiertas acristaladas. Los espacios de uso público han aumentado en un 44%, lo que permite ofrecer al visitante una visión mejorada de su amplia colección, así como poner a su disposición nuevos servicios y actividades

Egipto / Foto: Lorenzo Plana

Egipto / Foto: Lorenzo Plana

c

En cuanto a las salas de exposición se ha pasado de 7.000 a cerca de 10.000 m2, donde se muestran 13.000 objetos arqueológicos, históricos y artísticos con los que dar a conocer la narración histórica y cultural de España, desde la Prehistoria hasta el siglo XIX.

Las colecciones de Grecia, Oriente Próximo Antiguo, Egipto y Nubia completan el panorama de las culturas mediterráneas antiguas que han influido notablemente en nuestro desarrollo cultural.

Grecia / Foto: Fernando Velasco

Grecia / Foto: Fernando Velasco

b

Una de las mejoras a tener más en cuenta es el completo programa de accesibilidad. Para el mismo el Museo ha contado con el apoyo, colaboración y asesoramiento de la Fundación Orange, la Fundación ONCE y CNSE. Las nuevas instalaciones resultan accesibles en todos sus espacios a sillas de ruedas; del mismo modo se han instalado estaciones táctiles, especialmente diseñadas para el público invidente y dispositivos para ampliar el sonido para personas con discapacidad auditiva.

La remodelación del MAN permite que el museo se considere dentro de las grandes instituciones europeas . Su apertura el próximo 31 de marzo completa la ruta cultural por excelencia de la ciudad de Madrid, la denominada milla de oro.

También en Pinterest Homocultum.

Nuria González // Segovia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s