Home

Divinas homenajea los varietés de posguerra

 | 

  • La compañía presenta Paradís en su inicio de gira por la geografía española, después de su estreno en Cataluña
  • Interpretan hasta 20 canciones como La bien pagá, Compuesta y sin novio o Francisco Alegre

a

Las divinas son Irene Ruiz (Carmeta), Marta Móra (Rosa) y Carla Móra (Purita). Las tres polifacéticas actrices interpretan, cantan y bailan en un original homenaje a los espectáculos de varietés de la posguerra española. En concreto, la acción se sitúa en la década de los 50. Los espectadores se encontrarán con una carpa casi improvisada en medio de un descampado, donde una rueda de un carro –en el que se trasladan de localidad en localidad- delimita el espacio escénico y sirve de riel para un telón transparente. Estos pocos recursos teatrales son iluminados por cuatro hileras de bombillas. A las tres artistas las acompañan dos músicos, un pianista y un clarinetista. Todo está listo ya para disfrutar nuevamente de Compuesta y sin novio, Francisco Alegre, La Tarara, La Tarántula, La bien pagá, Rascayú o Volver.

Espectáculo Paradís / Foto: Divinas

Espectáculo Paradís / Foto: Divinas

Desde ayer, 5 de marzo y hasta el próximo día 16, Divinas representan Paradís en el teatro Rialto de Valencia, situado en el punto neurálgico más ruidoso (por las mascletàs) y epicentro de las Fallas, que ya comienzan a asomarse con el característico olor a pólvora que recorre la práctica totalidad de la capital del Turia.

Paradís es el cuarto espectáculo de la compañía, dirigido por Martí Torras sobre un texto creado para la ocasión por Marilia Samper.  La propuesta se adentra en la música ibérica y latina de la primera mitad del s. XX. Carmeta, Rosa y Purita interpretan canciones en castellano de géneros tan populares como el cuplé, la copla o el pasodoble, hasta un total de 20 piezas musicales.

La obra sale por primera vez de Cataluña e inicia una gira por España.

Foto: Divinas

Foto: Divinas

a

La historia, situada en plena posguerra, parte de Rosa y Carmeta, dos coristas que habían formado parte del Paradís, una compañía ambulante de varietés que había cosechado un enorme éxito por medio país. Sin embargo, ahora, malviven viajando pueblo por pueblo, acompañadas solo por dos músicos, y actuando clandestinamente para cuatro gatos, en descampados y en otros lugares miserables. Después, se mezcla la comicidad y la tristeza hasta la llegada de un inesperado final.

Irene Ruiz, durante el pase gráfico del espectáculo realizado ayer, nos explicó que hasta Paradís, Divinas había trabajado con músicas cantadas en alemán, inglés y francés. Este nuevo montaje «partió de las ganas que teníamos que el público entendiera lo que se estaba diciendo en las canciones. Las letras acostumbran a ser divertidas y además, nos gusta mucho la copla». Este espectáculo se concibe como «un homenaje a nuestros abuelos».

Por su parte, Marta Móra, indicó que para poder cantar las canciones a tres voces han sido necesarios arreglos musicales, puesto que estos temas siempre han sido creados para ser interpretados a una sola voz. Efectivamente, sorprende la extraordinaria armonía vocal en directo de las tres actrices catalanas.

Divinas utilizan siempre música en directo / Foto: Divinas

Divinas utilizan siempre música en directo / Foto: Divinas

a

Y Purita, Carla Móra, nos desveló lo que el público se va a encontrar en Paradís:

http://www.ivoox.com/divinas-espectaculo-paradis_md_2892513_1.mp3″

a

Divinas

a

Sing, sing, sing; Chocolat y Enchanté son las tres propuestas anteriores de esta compañía artística, especializada en el formato de espectáculos músico-teatrales de creación, especializados siempre en la música de la primera mitad del s. XX.

Chocolat, por ejemplo, se ambientó en los años 20 en Estados Unidos dedicado al swing; mientras que Enchanté, fue su premiado cabaret burlesque.

El trío nació en 2004 y en sus obras, las tres artistas encarnan a mujeres de épocas pasadas, donde la música y la feminidad son los grandes protagonistas.

Foto: Homocultum

Foto: Homocultum

a

«Las tres voces de Divinas se funden en un sonido único y siempre se acompañan de músicos en vivo. Visten las canciones con coreografías y textos teatrales que llenan de emociones y divertimento sus espectáculos», según información facilitada por el grupo.

Ellas creen en la necesidad de la cultura pese a las grandes dificultades actuales y miran al futuro con optimismo. Irene Ruiz nos lo transmitió de esta manera:

http://www.ivoox.com/divinas-espectaculo-paradis-irene-ruiz_md_2892517_1.mp3″

Sin duda, diversión en estado puro, proporcionada por tres mujeres que han pasado por la música, el canto, la danza, la interpretación y el claqué: ¡qué más necesitamos!.

Foto: Divinas

Foto: Divinas

a

Más imágenes en Pinterest Homocultum.

Julià Pérez // Valencia

Anuncios

Un pensamiento en “Divinas

  1. Esos pueblos de secano de posguerra. Posiblemente la única vía de imaginación, ( cuánta riqueza de plantas endémicas entre el enhebro y la ahulaga), fueran estos espectáculos. El ser humano es extraordinario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s