Home

XII ciclo de danza del Teatro de Rojas (Toledo)

Antonio Najarro, director del Ballet Nacional (BNE): «Con Sorolla hemos afrontado un nuevo reto»

Antonio Najarro, director del Ballet Nacional, afirma: «Sorolla es mi nueva propuesta artística en la búsqueda continua de creaciones que transmitan y, a la vez, preserven nuestra cultura dancística. Un espectáculo que está inspirado en la colección Visión de España del pintor Joaquín Sorolla creada por encargo de la Hispanic Society de Nueva York en el año 1911».

Najarro, quien también ejerce la labor de coreógrafo, define su obra de esta manera: «Sorolla muestra, en un viaje por varias zonas geográficas de nuestra península, las danzas más significativas del folclore junto a otras creaciones de danza clásico española, escuela bolera y flamenco. (…) Castilla, Aragón, Navarra, Gipuzkoa, Sevilla, Galicia, Cataluña, Valencia, Extremadura, Elche y Ayamonte, quedan representadas a través de coreografías diseñadas y creadas por Arantxa Carmona, Miguel Fuente, Manuel Liñan y yo mismo».

La grabación musical corre a cargo de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección de Manuel Coves y la música de Juan José Colomer, Paco de Lucía y Enrique Bermúdez.

Para Najarro, «la luz, la frescura y el movimiento de la pintura de Sorolla quedan reflejados en la puesta en escena de Franco Dragone y su equipo así como a través del diseño y la adaptación de vestuario de Nicolás Vaudelet y de la partitura del valenciano Juan José Colomer».

006g

Foto: Teatro de Rojas

Fue nombrado director del BNE en el año 2011. Su carrera como bailarín se inició a los quince años y, tras formarse con los más prestigiosos maestros, ha formado parte de ballets como el Ballet del Teatro Lírico de La Zarzuela, la Compañía de Aída Gómez, el Ballet del’Arena di Verona o el Ballet Nacional de España, donde debutó en 1997. En 1995 se inició como coreógrafo y en 2002 creó su propia compañía. A lo largo de su carrera se le han concedido numerosos galardones, entre los que destacan el premio al mejor coreógrafo en el Certamen Internacional de Danza Española y Flamenco de Sevilla en 2008 o el premio MAX de las Artes Escénicas como mejor intérprete de danza masculino en 2010.

La obra se estrenó el pasado 2013, en Madrid y fue creada con motivo de una celebración: «Con Sorolla hemos afrontado un nuevo reto nacido del deseo de aunar en un único espectáculo dos artes universales, la grandeza de nuestra danza española inspirada en la obra del genial pintor y de celebrar así el 150 aniversario del nacimiento de Sorolla y el 35 aniversario del BNE».

Mª Belén Cañizares // Toledo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s