Home

Guacimara Correa, canaria y actriz casi nada

/

Mucha gente piensa que el nombre de «Canarias», viene por aquello de los pajaritos, pero están en un error, aunque existen muchas teorías que hablan de la abundancia de unas especies de cañas denominadas Cannas. La que ha tenido siempre mayor peso es la versa sobre la derivación del latín Cannis que significa perro. Esta teoría es sustentada basándose en la gran cantidad de perros que se encontraban en el archipiélago en épocas recientes a su descubrimiento. Yo sinceramente abogo por esta última, porque es raro en la isla quien no tenga perro, ya sea amigo, familiar o lo que sea. Nuestra entrevistada de hoy, es ante todo, actriz, así se define, y yo estoy de acuerdo, pero sobre todo es una enamorada de la vida y de los perros (como buena canaria).

Guacimara Correa es una actriz canaria que ya lleva en este mundillo de la interpretación algún tiempo, a pesar de su juventud. Pequeña por fuera, pero muy grande por dentro y es que es todo optimismo y genio. Se ve que es una persona que sabe lo que quiere y quiere lo que hace, porque la interpretación es su mundo, realizarla y enseñarla.

http://www.ivoox.com/entrevista-guacimara-correa-corte-1_md_2896573_1.mp3″

Después de haberse formado en Madrid en la escuela de Juan Carlos Corazza, director de actores, que ha preparado nada más y nada menos a actores de la talla de Javier Barden (aunque no sea santo de mi devoción), esta canaria se encuentra dentro del currículum vitae del argentino.

Tras varios años en Madrid, haber actuado en numerosas series de televisión como capitular, Mujeres, Los Serrano, Un paso adelante,  Hospital Central, El Club de la Comedia, etc. y sentirse, como decía Caco Senante en la canción «Una gaviota en Madrid», decidió regresar a Las Palmas y desarrollar su actividad artística en su tierra, desoyendo aquello de que nadie se hace profeta en su tierra.

Aquí, según nos cuenta, no ha parado de trabajar, y esto amigos míos, con los tiempos que corren es todo un mérito. La verdad que en Canarias no nos podemos quejar de agenda cultural, porque siempre hay algo a lo que recurrir y no será por la gran ayuda que los organismos públicos dedican a tal menester, pero sí que es verdad que algo se destina a «esa tontería» de la cultura.

Bueno que me voy por la ramas,  ¿por qué te fuiste de Madrid?

http://www.ivoox.com/entrevista-guacimara-correa-corte-2_md_2896581_1.mp3″

Háblanos de tu presente, sé que estas dando clases de interpretación

Sí, mi tiempo actual lo ocupo en las colaboraciones que estoy realizando con diferentes grupos de teatro y en dar clases. Doy clases a dos grupos, uno en el que llevo nueve años y otro grupo que empecé en enero. Esto no te da dinero para vivir pero me encanta, aunque yo no dirijo, yo enseño, me apasiona.

¿Se puede vivir de esto, con los tiempos que corren?

Yo sí, yo vivo gracias a mi trabajo en el teatro, participo en una  película que se está rodando en Tenerife, una película francesa, yo me muevo, no necesito agente, conoces a los agentes de casting y además yo he desempeñado esa labor, he sido directora de casting para Antonia San Juan, grandísima actriz.

¿Qué papel, de los que has interpretado te ha reportado una mayor satisfacción?

http://www.ivoox.com/entrevista-guacimara-correa-corte-3_md_2896617_1.mp3″

 ¿A las órdenes de qué director te gustaría trabajar?

Almodovar (no sé el porqué, pero me esperaba esta respuesta), aunque reconozco que esta última película suya, Los amantes pasajeros, me cuesta mucho verla, Alejandro Amenábar o Antonia San Juan. Me encantó trabajar con ella. Además, Antonia dirige actores, es una gran profesional, fue maravilloso trabajar con ella; te dice lo que tienes que hacer y ella misma te lo enseña.  Me gustan los directores que dirigen a los actores.. No todos lo hacen. Pero si hay que escoger un favorito, entonces este es, Baz Luhrmann, el director de Moulin Rouge. Si este director me dirige, me puedo morir tranquila.

Guacimara Correa

Guacimara Correa / Foto: HomoCultum

 ¿Cuál ha sido tu último trabajo?

http://www.ivoox.com/entrevista-guacimara-correa-corte-4_md_2896623_1.mp3″

¿Existe buena cantera de actores, aquí en Canarias?

Sí, los actores que son profesionales y le dedican tiempo, son muy, muy buenos, hay muy buen nivel. Me fastidia la mediocridad, que se tache al teatro canario de mediocre, y de acuerdo que hay algunos que no hay por donde cogerlos, pero por otro lado hay muy buenos actores. Yo lo que les pido es que se dejen la piel, que con lo difícil que es llenar los teatros, se dejen la piel en el escenario.

 Háblanos del cine, ¿cuáles son tus proyectos, se hace cine en canarias?

http://www.ivoox.com/entrevista-guacimara-correa-corte-5_md_2896644_1.mp3″

 Y ya para terminar, ¿cuáles son tus proyectos de futuro?

http://www.ivoox.com/entrevista-guacimara-correa-corte-7_md_2896657_1.mp3″

Bueno, podríamos estar hablando horas y horas de cine, porque Guacimara Correa es una gran conversadora y un servidor tampoco se queda manco, pero no les vamos a «cargar la cabeza» como diría aquél, puesto que lo que sí he sacado en claro de esta entrevista es que esta actriz canaria irradia optimismo y, si me lo permiten, buen rollo, gracias Guacimara por la tertulia y también por el café.

 Tony Santana // Las Palmas de Gran Canaria

Responder

