Home

Desde su mirada, desde su creación, desde las artes, desde la información, la cooperación y el activismo, desde el compromiso, la justicia, la dignidad, la lucha por la igualdad y los Derechos Humanos.

El próximo 14 de marzo arranca en Segovia el IV Encuentro de Mujeres que transforman el mundo y se extenderá hasta el 23 del mismo. Mujeres que transforman el mundo se define como un espacio de reflexión, debate y denuncia.

En marzo de 2011 daba comienzo un proyecto que, tras la buena acogida del público, se ha consolidado como una cita anual. Durante los años que lleva desarrollándose han pasado artistas, filósofas, premios Nobel de la Paz, literatas, periodistas, premios Príncipe de Asturias de Cooperación…

El escenario elegido es la antigua Cárcel de Segovia que aún conserva entre sus muros las voces de 500 mujeres presas en la etapa franquista, en concreto en el Teatro que se inauguraba con la primera edición.

El peso del Encuentro recae en los diálogos, donde periodistas de gran trayectoria se suben al escenario para conversar con mujeres que intentan cambiar el mundo que les rodea.

En esta ocasión las encargadas de dar el pistoletazo de salida a estos diálogos son la periodista y experta en Afganistán Pilar Requena y la joven activista Malalai Joya quien con 16 años se puso al frente de una escuela clandestina para mujeres en Afganistán desafiando al régimen talibán, más tarde consiguió llegar al parlamento del que ha sido expulsada por acusar a quienes ostentan el poder y ha sufrido por ello  varios intentos de asesinato. La conversación se presenta como La realidad que se esconde tras el burka y la propaganda en Afganistán

La periodista Mara Torres conducirá  El precio de la defensa de los Derechos Humanos en Zimbabwe, donde charlará con Jenni Williams y Magodonga Mahlangu, fundadora y líder, respectivamente, de WOZA, movimiento de mujeres basado en la no violencia que luchan por defender los derechos fundamentales en un país donde esta defensa puede costar la privación de libertad.

Mayte Pascual, periodista de RTVE hablará con Eufrosina Cruz, indígena zapoteca referente de la lucha de las mujeres indígenas que reclaman su lugar en el mundo y presidenta del Congreso de Oaxaca, México.

La corresponsal Rosa Mª Calaf entrevistará a Manjula Pradeep, abogada y destacada activista que lucha por la justicia para las mujeres y niños en la India donde las violaciones colectivas son parte del “paisaje” cotidiano.

Elsa González, presidenta de la FAPE,  entablará una conversación con la activista  religiosa Sor Lucía Caram, dominica  que ha promovido en Manresa la Fundación Rosa Oriol,  el Grupo de Diálogo Interreligioso de Manresa y el Projecte Mosaic de salud mental, entre otros.

Cerrarán los diálogos Alicia Gómez Montano,directora de Informe Semanal hasta 2012 quien charlará con Ada Colau, portavoz de PAH  sobre los desahucios, tema de preocupante actualidad en nuestro país.

Pero Mujeres es mucho más. Es una muestra de arte en la exposición Soutoura donde el fotógrafo canario Angel Luis Aldai muestra 28 retratos de la vida cotidiana de mujeres de Mali, Níger, Ghana y Costa de Marfil. También tiene cabida el teatro. Marta Etura y Chein Muraday dan vida a Return un espectáculo donde la danza y la palabra se sitúan al mismo nivel en un proyecto de la compañía Losdedae dirigidos por David Picazo con textos de Pablo Messiez. En el apartado de música, Lourdes Pastor con su flamenco fusión con ecos romaníes presenta La mitad de la verdad que muestra la incomprensión hacia lo diferente.

Y como es habitual se incluye el Ciclo de Cine La mujer Creadora con el pase de siete películas desde la mirada femenina. Este año la cartelera es la siguiente:

  • La bicicleta verde de Haifaa Al-Mansour, primera película dirigida por una mujer en Arabia Saudí
  • Sobran las palabras de Nicole Holofcener, ganadora de la Concha de Oro en 2013
  • Pelo malo de la venezolana Mariana Rondón
  • Una vida sencilla de Ann Hui
  • Tomboy de Celine Sciamma, que obtuvo entre otros muchos el Premio del Público en el Festival de Berlín
  • Inch ´Allah de Anaïs Barbeau-Lavalette
  • Todos queremos lo mejor para ella de la española Mar Coll

Programa Mujeres 2014

 

n

Nuria González // Segovia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s