Home

Edificio España, por fin

Ironías de la vida, esta maldita crisis que ya pasa de castaño a oscuro, propuso que los dichosos bancos con sus abusivas cláusulas de hipotecas, acabaran con las ilusiones de muchos, gracias a que ellos se gastaron lo que no tenían en castillos en el aire y «cuatro mangantes» (como decía mi padre), metieron la mano en el saco pagando comisiones e indemnizaciones a altos cargos, metiendo dinero y más dinero en un agujero sin fondo del que ahora le está costando al País dios y ayuda salir. Uno de esos grandes bancos cuyo presidente es una de las mayores fortunas del España, decidió «censura», sí, sí, como lo oyen, censurar el trabajo que sobre el emblemático Edificio España, había realizado el director Víctor Moreno. Pongámonos en antecedentes:

Victor Moreno

Víctor Moreno / Foto: canariasculturaenred.com

Según explica Moreno «cuando a principios de 2007 me enteré que se iniciaba la rehabilitación de Edificio España, sentí una gran curiosidad y un fuerte impulso por filmar ese proceso. Siempre he pensado que la imagen documental tiene entre sus muchas virtudes la de ofrecerse como registro de cualquier proceso de cambio, dejando constancia del mismo a modo de prueba palpable de su propia mutación»

«La inauguración del nuevo Edificio –añade-  estaba prevista para finales del 2010 y me sentí persuadido a no abandonar la filmación de las obras hasta dicha fecha. Sin embargo, una vez finalizado el proceso de vaciado integral, el proyecto quedó suspendido temporalmente y, de pronto, tuve la repentina sensación de que no sólo había filmado la desaparición de un espacio físico concreto, sino que, de algún modo, también había conseguido capturar, sin pretenderlo, algo así como el reflejo de la situación financiera del país. Me di cuenta de que ese inmenso Edificio constituía en realidad una monumental metáfora de España y de un periodo único de nuestra reciente historia social y económica».

 «Los trabajadores a los que había acompañado durante todo aquel tiempo vieron su rutina laboral interrumpida, algunos inmigrantes regresaron a sus países, otros permanecieron en Madrid en busca de un nuevo trabajo; en el caso de los españoles, muchos de ellos pasarían a engrosar las listas del paro».

 «Entre tanto, el Edificio, emblema de la ciudad y antiguo símbolo de prosperidad, se había visto reducido a su esqueleto y su memoria diluida tras los muros de la fachada. En definitiva, un inmenso vacío que la incertidumbre del momento era incapaz de recubrir».

Una vez finalizada, la película fue seleccionada en 2012 en prestigiosos festivales de cine como el de San Sebastián, Bafici (Argentina), DocumentaMadrid, Alcances o DocLisboa, hasta que le llegó el veto de los propietarios del inmueble, un grupo inmobiliario vinculado al  Banco Santander, que impedía continuar con las proyecciones al considerar que perjudicaba su imagen.

Un veto que se prolongó por espacio de un año y tres meses, y que fue levantado el pasado 7 de febrero de 2014 tras una campaña de apoyo público en la que participaron destacados cineastas a nivel nacional y local.  Esto fue posible a través de una plataforma de internet que elaboró un manifiesto en el que rechazaba el bloqueo de la exhibición del documental, y que fue suscrito por más de 500 personas, la mayor parte de ellas relacionadas por la industria del cine.

¿Contento con el levantamiento del veto, que ha significado para ti?

http://www.ivoox.com/victor-moreno-corte-1_md_2916352_1.mp3″

Me imagino que esta situación que han vivido, tanto tú como todo tu equipo, no ha sido plato de buen gusto, y esto les ha llevado a padecer una situación muy frustrante, supongo.

http://www.ivoox.com/victor-moreno-corte-2_md_2916355_1.mp3″

¿Cómo era el día a día con los obreros, cómo se sentían al verse todo el día con una cámara apuntándoles, grabando todos sus movimientos?

http://www.ivoox.com/victor-moreno-corte-3_md_2916358_1.mp3″

La película se estrenará el viernes 14 en TEA Tenerife Espacio de las Artes, donde también se proyectará el sábado 15 y el domingo 16 (dos sesiones diarias a las 19.00 y 21.30 horas); y en Multicines Monopol, en Gran Canaria, el sábado 15 de marzo, a las 20.30, en el marco de LPA Films. Ambas sesiones contarán también con la asistencia de Víctor Moreno y de la directora de producción Nayra Sanz.

De este largo trabajo ha salido un largometraje de 94 minutos que ha contado con la ayuda del ICAA (Ministerio de Cultura) y de Canarias Cultura en Red (Gobierno de Canarias),  y con la coproducción (junto a Víctor Moreno P.C.) de Zentropa Spain,  la prestigiosa productora del director danés Lars Von Trier. La coproducción financiera del Gobierno de Canarias corresponde a la convocatoria de 2010, en la que fue seleccionada en el apartado de Producción.

Tony Santana // Las Palmas de Gran Canaria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s