Home

ANOMIA:  

(Del gr. ἀνομία).

  • Ausencia de ley.

  • Conjunto de situaciones que derivan de la carencia de normas sociales o de su degradación.

b

Eugenio Amaya cambio su Chile natal por la dehesa extremeña y tras estudiar Sociología supo que lo suyo era el séptimo arte y apostó por ello.

En 1990 funda la compañía de teatro Aran Dramática junto a la actriz María Luisa Borruel y se encarga de la dirección de prácticamente la totalidad de sus montajes.

Tras la lectura de unas transcripciones publicadas en prensa de personajes imputados en casos de corrupción, donde estos dejan clara una absoluta carencia de ética, Eugenio siente el impulso de guionizar tanta desvergüenza y en 2008 escribe el borrador de la que será su primera obra (escrita y dirigida por él): Anomia

h

b

Año 2007. En un palacete público se celebra un acto institucional pre-electoral. En el sótano del mismo Carmen, concejala de urbanismo, es sometida a un “tercer grado” por parte de su partido con el fin de conseguir que abandone su cargo. Ésta se niega y pelea como gato panza arriba por seguir en un cargo que le permite hacerse con dinero fácil desde una situación privilegiada.

La acción transcurre en tiempo real, lo que hace que la obra resulte dinámica y en momentos angustiosa. Un marido al margen de las tretas de su esposa, políticos con mucho que perder, un joven idealista e íntegro que ve como se desmoronan sus principios, un escenario y unos personajes sin nombre propio pero no por ello carentes de identidad… n

A

anomia 1

Anomia / Foto: Mai Saki

nn

El montaje se estrenaba en septiembre de 2012 en la Sala Princesa del Teatro María Guerrero de Madrid y durante las semanas que se mantuvo en cartel  ganó la aprobación de público y medios.

Buena parte del mérito recae en un cuidado reparto. María Luisa Borruel, premio a la mejor actriz en el Festival de Málaga por Un novio para Yasmina; Pablo Bigeriego, Cándido Gómez, Quino Díez y Elías González, premio Jara al mejor actor extremeño por En casa en el zoo, se meten en la piel de estos personajes aún a riesgo de salir mal parados.

anomia 2

Anomia / Foto: Mai Saki

m

Tras su paso por la capital han ocupado las tablas de numerosos escenarios y su trabajo se ha visto recompensado con dos candidaturas a los Premios Max, (a falta de la lista definitiva que se hará pública el próximo 27 de marzo), Mejor Autoría Teatral y Mejor Empresa o Producción Privada.

Dentro de las fechas confirmadas están Cáceres y Elorrio, que acogerán próximamente esta ausencia de ley.

«Todos pensamos que no somos corruptos, que los corruptos son los demás, pero yo pienso que llevamos el germen de la corrupción dentro» [Eugenio Amaya]

La suerte está echada . Desde HomoCultum solo nos resta desearles ¡mucha mierda!

n

Tra

Nuria González // León

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s