Home

Centro cultural Las Cigarreras de Alicante

Blinky Rotred y El Juego de Ajos

 | 

  • La muestra se compone de unas cien obras de dos de las series del artista manchego: La historia más bella jamás contada. El Renacimiento de Blinky Rotred y Los señores del bosque.
  • Es uno de los artistas más complejos, completos, extraños y enigmáticos en producción, del panorama actual

a

José Luis Serzo (Albacete, 1977) se mira al espejo y ve un personaje pelirrojo, llamado Blinky Rotred. Todas las historias que el primero sueña e imagina, las vive a través de Blinky –su famoso alter ego-, que es el personaje de estas aventuras que podemos seguir en esta gran exposición. Lo que cuenta, lo hace con dibujos, instalaciones, imágenes, óleos… El visitante podrá conocer todo el universo que gira en torno a este personaje. La historia se llama Blinky Rotred y El juego de Ajos. Son dos aventuras distintas narradas de forma consecutiva.

El Renacimiento de Blinki (I) (2012)

El Renacimiento de Blinky (I) (2012)

a

La primera, se conoce como La historia más bella jamás contada. El Renacimiento de Blinky Rotred. Es parte de un sueño. Blinky se despierta y está en un barco que está naufragando (sus miedos). Pero es una embarcación muy especial, porque la proa es el propio Blinky. Pero, atención: ¿cómo tiene el pelo Blinky? Pelirrojo. En el universo de Serzo, hay mucho personaje con este color de cabello: «Es un homenaje a todos los pelirrojos de la historia del arte», nos aclara Mª José López, de ExplicArte, a todos los asistentes, en la visita guiada mensual que realiza el Centro cultural Las Cigarreras a propósito de la magna exposición de Serzo.

Hasta el 20 de abril se podrá descubrir un acercamiento al arte total de la mano de este interesante autor, que cada día abre una puerta más grande en el difícil mundo del arte contemporáneo español. Hemos hablado con él en esta entrevista.

López, a fin de realizar la inmersión al mágico recorrido, distribuye entre los más pequeños, objetos del firmamento de Serzo: la barba pelirroja de Blinky, el catalejo del capitán del naufragio, las gafas y el casco de Rotred, la espada de fuego con la que vence al monstruo marino, las orejas que portan muchas de sus creaciones, etcétera.

Detalle de la exposición / Foto: Homocultum

Detalle de la exposición / Foto: Homocultum

a

Blinky decide lanzarse al mar, para huir del naufragio y hallar tierra firme. Allí se encuentra con un pulpo gigante que se come a todos sus amigos y a él; sin embargo, Blinky lucha con su espada de fuego y salva a toda su tripulación, llegando a tierra. Pero no es una playa, es un bosque, donde se topará con seres mitad humanos, mitad animales y mitad vegetales. Él está buscando algo y los personajes con los que se encontrará durante este complejo camino iniciático lo ayudarán en su empresa: «Estos personajes –que hay muchos- son daimonios, que se sitúan entre lo real y lo imaginario; conectan el mundo real con lo que se imagina Blinky. Son todos sus amigos que lo ayudarán a salir del bosque», explica Mª José López ante la estupefacción y sorpresa de los asistentes durante el relato de la historia por el mundo mágico de Serzo.

Sus símbolos más recurrentes son: candelabros o lámparas, que llevan la luz, la esperanza; antenas que portan muchas figuras en sus cabezas; dianas, como rasgo distintivo de una misma familia, entre otros.

Alfred the Cook (2011), Serzo / Foto: Homocultum

Alfred the Cook (2011), Serzo / Foto: Homocultum

a

Serzo rompe con la tendencia actual, más acostumbrada al minimalismo. El artista «igual dibuja con bolígrafo que presenta un fotomontaje donde aparece él, o muestra una escultura, o un lienzo, o pinta sobre papel… Crea un universo en el que no controla lo que es real de lo que es imaginario. Lo mezcla todo». Sin duda, es una de las propuestas más interesantes de hoy día, en palabras de la experta de ExplicArte.

De repente, Blinky aparece en una fiesta donde todos los personajes juegan con ajos envueltos de alegría: la tormenta ha pasado.

López nos explica que esta exposición va más allá del recorrido que acaba de hacer:

http://www.ivoox.com/exposicion-serzo-las-cigarreras-alicante_md_2907644_1.mp3″

Como afirma la comisaria de la exposición, Rosa Hernández: «Mi interés es la narración, la literatura es la fuente. No me atrevo a comparar a Serzo con pintores como Goya o Velázquez, pero sí, en la actitud de reflejar una sociedad decadente y carente de esperanzas. Pero Blinky nos conduce a través de su iniciación a la esperanza. Juguemos al Ajo».

Una sútil invitación (2012), de Serzo

Una sútil invitación (2012), de Serzo

a

Este viaje por las emociones humanas mediante lo daimónico y una maestría evidente de numerosas técnicas artísticas, convierte a esta muestra es una de las más señaladas y originales de este año. Ojo con Serzo.

Entrevista de José Luis Serzo.

Más imágenes del reportaje en Pinterest Homocultum.

Julià Pérez // Alicante

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s