Home

Un aniversario ImPropio

|

Hace algunas semanas cumplieron su primer año de vida, aunque su puesta de largo oficial será este viernes en la sala Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. ImPropio es un cuarteto teatral que cultiva una de las modalidades más atrevidas y frescas de los escenarios, la improvisación o el catch (en su término anglosajón).

ImPropio / Foto: HomoCultum

ImPropio / Foto: HomoCultum

Esta compañía teatral se fundó en 2013 tras un curso de improvisación al que asistieron un poco menos de veinte personas y que impartió el actor Miguel Rabaneda. A partir de esa primera experiencia, los cuatro impropios decidieron iniciar un camino que los ha llevado, de momento, a celebrar su primer aniversario. Ellos son Ayose Casañas, Miguel Santana, Abraham Santacruz y Efraín Martín.

Los dos primeros compartían amistad y lugar de trabajo como operadores de cámara de la televisión pública de Canarias. Pero el resto no se conocía entre sí hasta que compartieron escenario durante el curso. La química fue tal que no tardaron en unir sus destinos en un proyecto que terminó por fraguarse bajo el nombre de ImPropio.

ImPropio y Romina Vives / Foto: HomoCultum

ImPropio y Romina Vives / Foto: HomoCultum

Esta compañía es la única de Canarias que se mantiene en activo y que ofrezca esta modalidad teatral. No existen personajes previos, guión ni tan siquiera una historia. Y entonces, ¿qué es el teatro improvisado o el catch?

Miguel Santana: http://www.ivoox.com/homocultum-entrevista-a-impropio-miguel-2_md_2910344_1.mp3″

La libertad interpretativa está ligada a la experiencia y, sobre todo, al entrenamiento. En el teatro improvisado no hay ensayos ni memoria, tan solo la puesta en práctica de ejercicios de entrenamiento y la aplicación de diferentes técnicas que hacen de este arte algo entretenido. Y es que este cuarteto provoca las sonrisas de los espectadores en cada historia. El humor es el objetivo mismo de la improvisación, por tanto, se complica mucho más la labor de estos profesionales.

Abraham Santacruz: http://www.ivoox.com/homocultum-entrevista-a-impropio-abraham_md_2910315_1.mp3″

A pesar de todo lo que nos cuenta Abraham Santacruz, Miguel Santana insiste en que «una de las premisas más importantes y por las que debemos guiarnos en todo momento es escuchar a nuestro compañero, el que me da la entrada a mi papel».

Destacado_1

Para la celebración del primer aniversario, ImPropio contará con unos artistas invitados de lujo: Lamberto Guerra y Romina Vives. El actor ocupará el papel de maestro de ceremonias acompañándoles durante el espectáculo como guía espiritual y enlace entre el público y el escenario. Por su parte, Romina Vives, actriz de la compañía Descalzas y que practican la modalidad del long form será la estrella invitada.

ImPropio / Foto: HomoCultum

ImPropio / Foto: HomoCultum

El Gallinero Café Arte se está convirtiendo en la fuente creativa del teatro improvisado. «Es nuestra segunda casa. Estamos aquí entrenando cada día, nos ponemos a charlar con los clientes durante los descansos y nos encanta esa magia que desprende este local, sin duda tiene influencia sobre nosotros», confesó Ayose Casañas.

A lo largo de poco más de hora y media, ImPropio seducirá al patio de butacas del Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. «Escribe tu palabra en el papel y déjate llevar», nos invita ImPropio. Será este viernes 14 de marzo a partir de las 20.00 horas.

Imágenes del reportaje en Pinterest Homocultum.

Nacho Bautista // Las Palmas de Gran Canaria

Anuncios

Un pensamiento en “Un aniversario ImPropio

  1. A por todas chicos! Mucha impro para Impropio y Dscalzas teatro, las dos compañias de impro en Canarias!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s