Home

‘Pintar con fuego’: la técnica milenaria de la encáustica

  |  

  • Nature in motion es la nueva exposición de Belén Millán 
  • Podrá disfrutarse en la biblioteca municipal de El Casar (Guadalajara) hasta el próximo 28 de marzo 

Belén Millán es una artista española, afincada en Estados Unidos. Aunque estudió traducción en Granada, se marchó al otro lado del Atlántico con una beca para estudiar un Bachelor of Arts en el Mount Holyoke College. Posteriormente, hizo un Master en International Affairs, con la especialidad en Comunicación, en Columbia University.

Si bien ha trabajado durante más de diez años en publicidad, siguió formándose en centros como el Arts Student League of New York, la Woodstock School of Art o el Hunter College. La artista opina que «Manhattan es una ciudad fantástica para formarte, por la gran oferta y calidad de las clases magistrales».

Esta malagueña siempre se ha sentido atraída por el arte, porque «con ese interés se nace. Implica una forma de ver el mundo y una necesidad de comunicación a nivel visual o incluso físico». Ha elegido la encáustica como modo de expresar y de sentir.

Hablamos con la protagonista para que nos explique los detalles de su técnica y de su obra.

¿En qué consiste la encáustica?

El nombre viene de la palabra griega Enkaustos, que significa ‘pintar con fuego’. Es uno de los medios pictóricos más antiguos de la historia del arte.  Este tipo de pintura se realiza a base de cera (compuesto de cera de abejas, resina de Damar y pigmentos) y se mantiene fundida sobre una paleta caliente. A temperatura normal su estado es sólido pero, si le aplicamos calor, se puede manipular con facilidad. Se aplica sobre superficies rígidas y porosas utilizando sopletes, planchas, pistolas de decapar, utensilios que aportan calor para fundir y aplicar la cera.

Blues Transparency / Foto: Belén Millán

Blues Transparency / Foto: Belén Millán

¿Está muy extendida?

Este medio se utiliza desde la Antigüedad. Los romanos la usaban sobre todo en tablas y para rematar la fabricación y decoración de los barcos por ser dura y resistente. En la Edad Media cayó en desuso cuando aparecieron otras técnicas que no necesitaban calor para poder aplicarse.

Vuelve a resurgir a partir del siglo XIX cuando se descubre Pompeya pero no fue hasta el Pop Art americano cuando se popularizó con artistas como Jasper Johns o Rauschenberg.

Hoy en día en Estados Unidos es un medio muy conocido que se enseña, ya no solo en Universidades, sino también a nivel local en centros de artes plásticas. En España la encáustica es parte del plan de estudios en los programas de Bellas Artes, pero no está extendida todavía como una herramienta más. Se desconoce su potencial y versatilidad o quizás asusta en principio por el precio de la cera.

Neversink / Foto: Belén Millán

Neversink / Foto: Belén Millán

¿La cera resulta un material más complicado o más fácil de utilizar que el óleo, la acuarela o cualquier otro habitualmente empleado para pintar?

La cera de abeja tiene muchas ventajas. Es impermeable a la humedad. No se deteriora ni oscurece o amarillea. No necesita barnizarse ni protección con cristal. Y el secado es instantáneo. Se puede utilizar en pintura, escultura, dibujo, grabado, fotografía, instalaciones, artesanías, etc. y permite una fácil integración con distintas técnicas.

Yo empecé utilizando la cera como un instrumento más dentro de obras de técnica mixta. Ahora la trabajo como instrumento en solitario. Mis obras sobre chapón suelen tener 7 u 8 kilos de cera y aplico un promedio de 20 capas.  Las obras en papel no permiten tanto peso y solo puedo hacer dos o tres capas a lo sumo.

No es un proceso complicado. Solo hay una regla de oro que es no mezclar la cera con acrílicos, por la impermeabilidad al agua. A partir de ahi, no hay límites a la creatividad y las oportunidades son infinitas.

Fusión de las capas / Foto: Belén Millán

Fusión de las capas / Foto: Belén Millán

 ¿Tiene más posibilidades expresivas?

Las propiedades plásticas de la cera son estupendas. Es traslúcida y adhesiva, se puede dejar opaca o pulir para que brille, se puede pintar a base de capas transparentes –que es lo que suelo hacer en mis obras–, tallar, raspar, crear collage, transferir  imágenes, fundir, modelar, esculpir, texturizar, incluso pigmentar directamente con óleo. Consigues una textura totalmente orgánica con una luminosidad y apariencia óptica muy diferente a otros medios.

Foto: Belén Millán

Foto: Belén Millán

¿Por qué esta técnica? ¿Hay algún motivo en especial que te llevara a decantarte por ella?

Me considero una artista multidisciplinar. Empecé con pintura, grabados, serigrafías, sobre todo monotipos y collage.

La encáustica me enganchó no solo por las propiedades plásticas que te comentaba, también porque a nivel personal me gusta trabajar con un material que es organico 100%, replicando una técnica que es milenaria. Vivimos en un entorno creativo en el que el rol de la tecnología se sobrevalora y trabajar con un producto natural utilizando el mismo proceso que hace cientos de años es algo que me atrae mucho a nivel personal como artista.

Me gusta también todo el proceso ritualista que conlleva. Creo mis pastillas de cera desde cero, mezclando la cera natural de abeja con la resina de Damar y el pigmento. Luego preparo el soporte y comienza entonces el proceso creativo que, en mi caso, es adición y sustracción de capas, cada una trabajada de distinta forma para dar esa sensación visual de profundidad y movimiento que no consigo con otras técnicas.

Es también un medio muy físico a nivel de tacto y olor. Me encanta el olor de la cera y de mi taller y esculpir cada capa de forma diferente, planificando el proceso, pero con la puerta abierta a la espontaneidad pues la cera puede ser imprevisible.

Acacia a la deriva / Foto: Belén Millán

Acacia a la deriva / Foto: Belén Millán

Neversink / Foto: Belén Millán

Neversink / Foto: Belén Millán

¿Existen más facilidades o apoyo en Estados Unidos que en España? ¿Es más fácil ‘sobrevivir’ y hacerse un nombre en Nueva York que en Madrid, por ejemplo?

Me fui para estudiar la carrera. Cuando acabé, intente encontrar trabajo en Europa y estuve un tiempo viviendo en Madrid y París, pero no había nada que me satisfaciera. Volví allí para los estudios de posgrado y, cuando acabé, decidí quedarme a vivir en Nueva York.

En USA, encontrar un buen trabajo no es problema, es lo normal y lo que se espera después de formarte. Es un mercado muy exigente a nivel profesional y personal, se aprende mucho y está bien pagado.

En España, creo que hay bastante apoyo a nivel expositivo instituciona entre las comunidades autónomas, los municipios, las instituciones estatales, etc. y, si te mueves, tienes opciones para exponer y mostrar tu trabajo. En Estados Unidos las oportunidades para exponer vienen del sector privado, que es quien define en gran parte el desarrollo cultural del país. Así que, si tienes nombre y vendes, no tienes problemas para exponer pero empezar es mucho más difícil que en España.

En general, el sector privado empuja el arte que vende. Es un modelo cultural que contrasta con el europeo, donde el estado y las instituciones se involucran más directamente en el desarrollo cultural a nivel macro y micro y, en teoría, se apuesta por opciones menos conocidas y arriesgadas. Ahora bien, a nivel de ventas, en mi experiencia el mercado americano, funciona mejor para el artista, ya esté empezando o sea reconocido.

La artista en su estudio / Foto: Belén Millán

La artista en su estudio / Foto: Belén Millán

En Nueva York has trabajado más de diez años en agencias de publicidad. ¿Por qué ese salto de un mundo a otro?

Si entras en cualquier agencia de publicidad en Nueva York verás que la mayoria de la gente que trabaja alli tiene 20 y pico o 30 y pico años. Una vez llegas a los 40, por lo menos en mi caso, te planteas otras opciones más equilibradas de vivir la vida acorde con quien eres y lo que te gusta hacer.

Roots / Foto: Belén Millán

Roots / Foto: Belén Millán

Actualmente, expones en El Casar (Guadalajara) Nature in motion. Háblanos un poco de ella, de lo que intentas transmitir con tu obra, de tu estilo, de la maravilla que el público se puede encontrar

El tema de la naturaleza abstracta –más que su forma externa su energia interior– es una constante en mi obra. Me atrae su lento movimiento continuo e incesante a veces y arrollador en otras ocasiones.

Nature in Motion pretende evocar la levedad del momento dentro del proceso de transformación de la naturaleza: su belleza, fuerza y energía interna en un instante preciso, contrastando la rotundidad de formas orgánicas en continuo movimiento y evolución, con la fragilidad y temporalidad del momento captado, víctima de su propia transformación dentro del proceso evolutivo.

Se puede interpretar como una metáfora del cambio continuo al que estamos sometidos en nuestro entorno urbano actual, invitando a la contemplación y reflexión sobre sobre la belleza del momento antes de que se desvanezca.

Neversink / Foto: Belén Millán

Neversink / Foto: Belén Millán

Y háblanos también, del pasado: de Superficies Vivas –expuesta en tu tierra natal en enero de este año– y de las exposiciones de Nuevo Méjico y Nueva York en 2013

Superficies Vivas es otra muestra que he hecho este año con Isabel López. Con esta exposición queríamos mostrar la emoción de trabajar con materiales orgánicos de nuestro día a día: la cera de abeja, el cuero de chaquetas usadas, hojas de árboles, gasa, lana, materiales próximos y cercanos como metáforas de experiencias personales.

En Santa Fé, Nuevo México, que es el epicentro en USA de la encáustica –y tercer mercado expositivo en el país, despues de NY y LA– estoy participando en una colectiva en la International Encaustic Association con The Long Way Home. En Nueva York, el año pasado, participé también en varias colectivas en Art Upstairs con obras de encáustica sobre troncos de madera.

Bluegold / Foto: Belén Millán

Bluegold / Foto: Belén Millán

¿Estás preparando alguna otra exposición, a este o al otro lado del Atlántico? ¿Tienes ya pensado algún tema en el que te vayas a centrar en tus próximas obras?

Nature in Motion va a ser una muestra itinerante por la Alcarria. Ha tenido buena acogida en El Casar a nivel de público y ventas y la voy a exponer en Madrid y Guadalajara.

Ahora mismo, estoy trabajando en un homenaje personal a Georgia O’keefe con obras de flores de gran formato en cera pigmentada sobre papel negro. Estuve en su rancho y su museo este verano pasado y me impactó mucho ver cómo trabaja y refleja esa luz tan especial que tiene Santa Fé y que se parece tanto a la de Málaga.

Cuando termine esta serie quiero trabajar la cera en soportes de metal oxidado y adaptar una serie que empecé el año pasado llamada Flying Roots a este soporte.

Foto: Belén Millán

Foto: Belén Millán

Por otro lado, también te dedicas a impartir talleres sobre encáustica. Háblanos un poquito de ello: de los distintos tipos, del interés que despiertan, del tipo de ‘alumnos’ para los que están pensados, etc.

Tengo montado un taller de encáustica en Málaga, en el Soho, y cuando estoy en España trabajo desde allí e imparto clases intensivas, normalmente de un día.

Málaga es una ciudad fantástica a nivel de oferta cultural con más de 25 museos, un clima ideal y la playa en el mismo centro de la ciudad a diez minutos andando del casco histórico. Es una oferta inmejorable para un fin de semana.

Los talleres intensivos están pensados para ese público que quiere disfrutar de la ciudad de Málaga mientras aprende una técnica milenaria, como es la encáustica. En mi página web hay una descripción más detallada.

También estoy organizando un Forum Internacional de Artistas de Encáustica en Málaga para octubre de 2014 con Ellen Koment, una artista americana que tiene un gran prestigio en el sector. Es una de las pioneras de la encáustica en USA y ha ganado el premio La Vandeeme por su excelencia en la enseñanza de este medio. El Forum está dirigido a artistas interesados en intercambiar experiencias y conocer mejor la encáustica.  Ya contamos con artistas de Australia, Finlandia, Latinoamérica y EE.UU. Vamos a hacer también demostraciones gratis en las instalaciones de Aplama, la asociación de artistas plásticos de Málaga, para los artistas locales interesados en este medio.

Más imágenes en Pinterest Homocultum.

Mª Belén Cañizares // Toledo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s