Home

XXIV Festival de Narración Oral ‘Cuenta con Agüimes’

  |  

  • Es el festival más antiguo de España
  • Visitan los escenarios de Agüimes narradores de Colombia, Cuba, Burkina Faso, Madrid, Galicia, Valencia y Canarias
  • Diez funciones, ocho para el público adulto y dos para el público infantil y familiar, dos talleres de narración oral y durante cuatro días se realizarán actuaciones en los colegios e institutos del municipio

El municipio grancanario de Agüimes celebra una nueva edición del Festival de Narración Oral. Su alcalde, Antonio Morales, y su concejal de Cultura, Francisco González, presentaron este espectáculo de la cultura en la mañana de este miércoles pasado. El culto a la palabra es lo que destaca en una cita tan importante. Lo es por muchas cosas, pero sobre todo porque es el festival más antiguo de España y veinticuatro ediciones así lo firman.

Durante estas dos semanas podremos disfrutar de historias narradas en forma de cuentos y con diferentes colores. Estos llegan en forma de poesía o música de la mano del teldense Pedro Pérez, con tonalidades que nos acercan a las historias de muertos de la cultura tradicional gallega gracias a Quico Cadaval o con las texturas de los cuentos de arrabal de la leonesa Maísa Marbán.

140320_festival_narracion_oral_aguimes_1

Francisco González (concejal de Cultura) y Antonio Morales (alcalde) / Foto: HomoCultum

Estos cuenteros son solo una pequeña muestra de lo que nos podremos encontrar en el XXIV Festival de Narración Oral ‘Cuenta con Agüimes’ desde el 21 al 30 de marzo de 2014. A pesar de superar ampliamente la veintena de años, el arte de contar cuentos aún se encuentra apartado de las artes mayores como nos apuntó Quico Cadaval «lo estamos sufriendo desde la tradición griega donde solo la tragedia y compañía contaban con el estatus de arte mayor». Es fácil, por tanto, caer en el error. ¿Un narrador es lo mismo que un monologuista?

(Maísa Marbán) http://www.ivoox.com/homocultum-nos-habla-del-xxiv-festival-narracion_md_2939219_1.mp3″

Entonces, ¿cómo se describiría al cuentero, al narrador oral?

(Maísa Marbán)

http://www.ivoox.com/homocultum-nos-habla-del-xxiv-festival-narracion_md_2939221_1.mp3″

Maísa Marbán cumple su cuarta cita con el festival y reconoce que le atrajo el corazón de la gente de Agüimes. «Es uno de los festivales más consolidados y profesionales en los que he participado, el público ha aprendido a escuchar cuentos, ya existe una tradición de escucha», subrayó. Esta leonesa tendrá una agenda diversa que la llevará hasta los colegios del municipio para recuperar el amor por el juguete y el juego en los niños, «estoy convencida de que los adultos que mantienen aún su capacidad de jugar es un síntoma de que aún estas vivo».

140320_festival_narracion_oral_aguimes_5

Maísa Marbán / Foto: FSC España

Impartirá el taller La verdad y el personaje con el que «quiero trabajar en la búsqueda de la verdad del narrador cuando trabaja un personaje, en dónde tenemos que buscar para encontrarlo, conocer la verdad del personaje para cuando llegue el momento de contarlo». Cerrará su participación con el espectáculo Palabras de Arrabal con el que trata de «profundizar en cuentos que hablan de la vida, de encuentros y desencuentros, de miedos y de los logros».

El festival invita al espectador a disfrutar de los cuentos de países como Colombia, Cuba, Burkina Faso, pero también hace un guiño a la tradición de cuentos de Canarias. Pedro Pérez llega acompañado por el músico Gustavo Déniz quienes navegarán por las canciones, la poesía y el cuento con el espectáculo Cántame un cuento. Afirma que serán historias cotidianas las que guiarán su paso por el escenario y las compartirá con un público muy especial. Es una coincidencia unánime entre los asistentes del festival en exaltar la calidad del público. «Tantos años organizando festivales culturales de todo tipo en Agüimes ha provocado que sea muy exigente y altamente cualificado. Es muy gratificante tener un público al que le gusta lo que escucha».

140320_festival_narracion_oral_aguimes_8

Pedro Pérez / Foto: HomoCultum

En este imponente cartel de cuenteros también nos encontramos con otro de los grandes, Quico Cadaval, quien cultiva, además del teatro, el arte de la narración oral. Vive en Santiago de Compostela, pero su origen se encuentra un poco más hacia el oeste, en Ribeira. De allí traerá parte de la tradición gallega con esa cercanía a la cultura de los muertos. «Intentaré sorprender con algunos de esos tópicos sobre cómo se defienden de la muerte con el humor y la mezcla de lo cómico y lo grave. Ofrezco al público mi experiencia de vida».

(Quico Cadaval) http://www.ivoox.com/homocultum-nos-habla-del-xxiv-festival-narracion_md_2939315_1.mp3″

140320_festival_narracion_oral_aguimes_11

Quico Cadaval / Foto: HomoCultum

Junto a estos artistas estarán Coralia Rodríguez, Félix Albo, Hassane Kouyatè y Rubén Martínez. Un cartel que comenzará el viernes 21 de marzo en el Teatro Auditorio de Agüimes con el espectáculo Con cierto sexo de Félix Albo. Tendrá su prolongación con el Circuito Canario de Narración Oral que tendrá lugar en el Centro Cívico y la Biblioteca Infantil de Arrecife (Lanzarote) y en el Teatro Hespérides de Santa María de Guía (Gran Canaria). Y culminará a las 20.00 horas en el Teatro Auditorio Agüimes con la función colectiva de clausura con Félix Albo, Coralia Rodríguez, Pedro Pérez y Quico Cadaval.

Programa del festival

Más imágenes en Pinterest Homocultum.

Nacho Bautista // Agüimes (Gran Canaria)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s