Home

Eduardo Rivas estrena en Santander la exposición Esencia cubana, el tiempo relativo

  |  
Hay un proverbio que dice: «Vosotros poseéis los relojes, nosotros tenemos el tiempo».fBenjamín Franklin decía que el tiempo es el material de que está hecha la vida; Marcel Proust tardaría cerca de quince años En busca del tiempo perdido intentado conjugar el tiempo en el espacio y anclarlo a la memoria; Dalí creaba unos relojes blandos con el fin de mostrar La persistencia de la memoria sobre el tiempo… estos son algunos de los ejemplos del protagonismo del tiempo en el Arte.

Esencia Cubana, el tiemo relativo / Foto: Eduardo Rivas

Esencia Cubana, el tiempo relativo / Foto: Eduardo Rivas

 

Eduardo Rivas es un joven fotógrafo cántabro que ha sabido gestionar muy bien sus horas. Pese a no haber cumplido los treinta, posee un amplio currículo. En 2008 obtenía una beca de 3 años en la Fundación Real Casa de la Moneda; atesora cerca de una decena de Premios, una docena de exposiciones, y numerosos trabajos.

El 21 de marzo se presentaba en la Sala Casyc de Santander su última apuesta: Esencia Cubana, el tiempo relativo que permanecerá en la misma hasta el próximo 29 de abril. Una selección de 30 fotografías dan vida a la sala, del mismo modo que un montaje visual con 80 imágenes pertenecientes a tres series: En esencia, donde se descubre la esencia de un lugar único, El tiempo relativo, que nos introduce en esos tiempos muertos y en la intimidad de esos momentos,  y Límite mi hogar, donde la casa supone un límite de seguridad. Rivas nos acerca más a esa mágica isla donde parece que el tiempo se detiene en cada risa, cada mirada, cada pensamiento.

Esencia Cubana, el tiempo relativo / Foto: Eduardo Rivas

Esencia Cubana, el tiempo relativo / Foto: Eduardo Rivas

 

El autor atrapa los momentos que tras el tamiz de la cámara se convertirán en eternos. Hablo con él para descubrir qué busca tras ese objetivo


Para empezar por ti: ¿Por qué fotografía?
 
Vengo del mundo de las artes plásticas y después de trabajar con distintos medios de expresión, en estos momentos lo que más me aporta es la fotografía por su cualidad intrínseca de crear pudiendo mostrar el mundo que nos rodea.
 
¿Te identificas con algún movimiento?
 
En principio no. Normalmente trabajo tanto la fotografía objetiva como la subjetiva, aunque en mis últimos trabajos me interesa especialmente la fotografía documental conceptual.
 
¿Qué buscas tras el objetivo?
 
Expresar con imágenes lo que no sé decir con palabras. Es una forma de conocerte más a ti mismo.
 
¿Por qué Cuba? ¿Somos tan diferentes gestionando el tiempo?
 
Cuba es la excusa, la gestión del tiempo vital es la temática que he querido retratar. Podrían haber sido otros lugares en los que también esto sucede pero pocos hay con la fuerza visual que tiene la isla.
 
Esencia Cubana, el tiempo relativo / Fduardo Rivas

Esencia Cubana, el tiempo relativo / Fduardo Rivas

 
¿Sientes que tu profesión está suficientemente reconocida?
 
Creo que hay una idea romántica preconcebida sobre el oficio que está muy lejos de la realidad. No creo que está suficientemente reconocida, quizá la gente no sea consciente de las horas de trabajo que hay detrás de una buena imagen.
 
 ¿Confías en la respuesta de la gente?, ¿cómo fue tu encuentro con el público?
 
Escuchar lo que opina la gente y ver lo que a cada persona le transmite es maravilloso. Ver como una misma imagen tiene mil lecturas es algo que me fascina. El encuentro con el público siempre es muy positivo, aprendo más de estos encuentros que de ninguna otra cosa.
 
Proyectos, ideas…
 
En estos momentos estoy preparando una conferencia en la que he sido invitado a participar.  Serán los días 1, 3, 8, 10 de abril en el Centro de Estudios Superiores Felipe II de la universidad Complutense de Madrid. Serán unas jornadas muy interesantes.
En cuanto a ideas muchas, pero como casi siempre poco tiempo para trabajar en ellas. Quiero retomar algunos proyectos que tengo inacabados sobre el hombre y su actitud respecto a sus nuevos entornos, trabajos en los que el hombre, la arquitectura y el urbanismo tienen mucho que decir.
 
Desde HomoCultum le deseamos mucha suerte en todos sus proyectos.
 

Más imágenes de Eduardo Rivas en Pinterest Homocultum.

Nuria González // Santander

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s