Home

Los mejores creadores se citan en el Gran Canaria ComicFest 2014

  |  

  • Exposiciones de lujo: Cómic Made in Spain, El story board y el cómic, De la Galia a la T.I.A., Marvel vs. DC, Versionarios: tributo a Dragon Ball y Feliz aniversario
  • El programa incluye 3 conferencias, 2 presentaciones de cómics, un encuentro, 3 talleres, una master class, una pasarela de disfraces, un concurso, una feria del cómic, se proyectan 3 largometrajes y un corto

Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de descubrir el arte del aerógrafo con el catalán Pau Pérez quien ha recalado en el sureste de grancanaria y comparte la Escuela Joso como nicho de ilustradores en España con alguno de nuestros protagonistas. En este número nos acercamos hasta una de las citas ineludibles del cómic, nos adentramos en el Gran Canaria ComicFest 2014 de la mano de su director, Eduardo García Calderín.

Eduardo García Calderín / Foto: Autorretrato

Eduardo García Calderín / Foto: Autorretrato

En un año en el que se estrenan películas protagonizadas por los personajes más importantes del cómic internacional como El Capitán América o Los Vengadores, la tercera edición del Gran Canaria ComicFest 2014 nos invita a conocer el arte de la ilustración. Desde este miércoles y hasta el domingo 30 de marzo abre sus puertas en la capital grancanaria exposiciones, proyecciones de animación, cortometrajes y largometrajes, talleres, concursos, conferencias y master class entre otras.

140326_gccomicfest_2

Ilustración de Santacruz que pertenece a una de las exposiciones / Foto: Santacruz

Eduardo García Calderín ha tomado el relevo en la dirección tras dos años de trabajo intenso y que se ha visto recompensado por la posibilidad de su puesta en funcionamiento y la «más que posible seguridad de que tendremos una cuarta edición», reconoce el director. Es un ilustrador formado en la Escuela de Arte de Las Palmas de Gran Canaria.

Presentación del festival. (De izqda. a dcha.) Eduardo García (director), Larry Álvarez (consejero Cultura Cabildo de Gran Canaria) / Foto: HomoCultum

Presentación del festival. Adrián Padrón (cofundador y relaciones públicas, a la izqda.), Eduardo García (cofundador y director, en el centro), Larry Álvarez (consejero Cultura Cabildo de Gran Canaria, a la derecha) / Foto: HomoCultum

Hace tres años creó este encuentro junto con Juan Pedro Rodríguez y Adrián Padrón. A lo largo de estas ediciones ha ocupado diferentes responsabilidades organizativas que han pasado por la sección gráfica, la organización de las exposiciones, relaciones con los patrocinadores. «Mi labor en esta edición es coordinar a todos los equipos de trabajo, sincronizar agendas, mucha más responsabilidad», reconoció García Calderín.

140326_gccomicfest_2

Ilustración de Alberto Hernández que pertenece a una de las exposiciones / Foto: Alberto Hernández

El Gran Canaria ComicFest 2014 cuenta con un presupuesto de 12.000 euros y «el apoyo importante del Cabildo de Gran Canaria». Una de las grandes apuestas de esta edición es la participación de autores de la talla del director de cine Armando Ravelo, Bruno Lanzarote, Francisco Lezcano, Luis Doreste Chirino -arquitecto convertido en dibujante-, Alberto Hernández y Juan Román Cano Santacruz.

Este último es uno de los ilustradores habituales de la compañía Marvel y ha dibujado a personajes como Hulk, Spiderman, Los Vengadores, Los 4 Fantásticos, etc. «Es un lujazo tenerlo aquí como invitado y, además, impartirá una master class sobre su experiencia laboral con las grandes productoras estadounidenses».

140326_gccomicfest_4

Ilustración de Cristian Melián Cabrera que pertenece a una de las exposiciones / Foto: Cristian Melián Cabrera

Esta tercera edición dedica un apartado especial a conmemorar los aniversarios de grandes creaciones del mundo del cómic como los 75 años de Batman del gigante Marvel Comics, los 25 años de The Simpson, DragonBall cumple 30 años y no debemos olvidar el medio siglo que cumple Mafalda. «Para todos ellos tenemos un espacio expositivo en el que degustar el arte del cómic», sentenció Eduardo García.

destacado

La celebración de esta tercera edición es una muestra del interés que despierta el arte del cómic en Gran Canaria, pero ¿cuál es el estado de salud de este arte en Canarias?

http://www.ivoox.com/homocultum-presenta-gc-comicfest2014-eduardo-garcia_md_2959669_1.mp3″

El programa se desarrolla a lo largo de cinco días con la inauguración este miércoles 26 de marzo de las exposiciones, la conferencia del director de cine Armando Ravelo y la proyección del cortometraje Ansite, crowfunding, concursos de viñetas, conferencia de autores canarios, master class, taller de Hama, etc.

140326_gccomicfest_5

Ilustración de Lanzarote que pertenece a una de las exposiciones / Foto: Bruno Lanzarote

Unas jornadas intensas que comienzan desde primeras horas de la tarde hasta bien entrada la noche y que culminarán el domingo 30 de marzo con la celebración de un taller infantil de iniciación al cómic, visita guiada para niños y padres, una pasarela de disfraces de cómic y la entrega de premios y clausura.

Debemos recordar que el taller de ilustración tendrá lugar desde el 1 al 3 de abril en el aula de formación y que las exposiciones permanecerán abiertas al público durante todo el mes de abril.

Como se suele decir, todo esto y mucho más en el Gran Canaria Espacio Digital, organismo dependiente del Cabildo de Gran Canaria.

Descarga el programa del Gran Canaria ComicFest 2014.

También en Pinterest Homocultum.

Nacho Bautista // Las Palmas de Gran Canaria

Anuncios

10 pensamientos en “Gran Canaria ComicFest 2014

  1. Menos mal que se organizan estos festivales. Gracias al blog ya sé donde ir este finde. Me flipan estas iniciativas. Lets go homocultum

  2. Hola a tod@s…
    Ojalá que supere todas las expectativas y que año tras año vaya añadiéndose un plus de calidad y reuna más gente. Espero disfrutar este año, otra vez, con mis amigos de este evento. Nos vemos en el Gran Canaria Cómic Fest

  3. Que bueno algo diferente en gran canaria! gracias por la información! Ya se a donde iré yo también!!saludos

  4. Que buen reportaje. Felicidades y gracias a Eduardo. Les mando un abrazo a la gente de la escuela de arte de lpgc. La expo de marvel esta que se sale. Ciao

  5. Que way!!!!! Que buena iniciativa!!!!! Me apuntaré a los talleres… Buena oferta para el fin de semana. Gente que lo está haciendo muy bien por Gran Canaria. Felicidades!!!!!!

    • Buenos días Lur. Tienes toda la razón, se trata del genial autor canario Cristian Melián. Muchas gracias por ayudarnos a difundir la magia de estos genios del cómic. Nuestras disculpas a Cristian Melián y a sus seguidores. Esperamos no sufrir la ira de Tormenta por el error 😉 Un saludo.

      • Jajaja no creo que tengan ustedes que sufrir la ira de nadie, en todo caso él agradecerá la rectificación, aunque sé de primera mano que con seguridad no le ofende precisamente que le confundan con un artista de la talla de Santacruz 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s