Home

Morera-López Luis-Germán, tanto monta…

 |

Sí, ya sé que no son los estudio de Abbey Road, los que se ven en la foto de portada,  pero  este grupo  no necesita mucho más para poner en el aire su música, música que sienten y que viven allá por  donde van.

Estamos con Germán López, uno de los más afamados timplistas de nuestra tierra. Discípulo de José Antonio Ramos, este músico ha sabido sacar partido a esa «pequeña guitarrita» que tocamos por estos lares.

Empezó desde muy pequeño, a la edad de cinco años, de la mano de José Antonio Ramos después de haber empezado en el colegio a tomar sus primeras clases de timple y de, como bien dice el autor «aburrirse un poco», tuvo la fortuna de tropezar con el malogrado timplista de Artenara, y siendo los dos del mismo pueblo, este acabó por sembrar en Germán una semilla que con el paso de los años ha engendrado sus frutos, para convertirse en lo que hoy es, uno de los mejores interpretes de timple de las Islas Canarias.

Con siete años ingresó en el Conservatorio Superior de música de Las Palmas de Gran Canaria, donde cursó, y si me permiten la expresión, todos esos estudios que un amante a la música tiene que saber, para poder interpretar. Para no aburrirles, solfeo, piano, etc… También ha recibido clase de otro maestro del timple, el majorero, Domingo Rodríguez «El Colorao», al cual tuve la fortuna de poder entrevistar con motivo de la puesta en escena de su espectáculo Jable. Admirador de Totoyo Millares, pero con las miras puestas en otras vertientes ya que sus inquietudes con el pequeño instrumento no iban por la vena folclórica sito por poder dar rienda suelta a la versatilidad que el Timple da en otras ramas de la música, sobre todo más cercanas al Jazz.

Germán_López

Germán López en plena faena / Foto: HomoCultum

¿Por dónde van tus inquietudes musicales, Germán?

http://www.ivoox.com/german-lopez-corte-1_md_2963185_1.mp3″

¿Cómo conoces a Luis Morera, de qué manera surge la idea de tocar juntos?

http://www.ivoox.com/german-lopez-corte-2_md_2963190_1.mp3″

¿Cómo definirías este proyecto?

http://www.ivoox.com/german-lopez-corte-3bis_md_2963694_1.mp3″

Germán_Grupo

La Banda ensayando / Foto: HomoCultum

La aventura no va ha quedar sólo en esta actuación en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, ya que por ahora hay ofertas cerradas de actuaciones en las otras islas, en La Gomera, en Tenerife y esperemos que con esta puesta en escena en otros muchos sitios. Con los tiempos que corren es muy difícil salir adelante en este mundillo de la cultura y más si estas en una Isla, esto nos lleva a no poder vivir de esto que llamamos aventura musical.

¿Háblanos un poco de Luis Morera, como es tu relación con él?

http://www.ivoox.com/german-lopez-corte-5_md_2963205_1.mp3″

¿De cuántos temas estará compuesto el concierto?

http://www.ivoox.com/german-lopez-corte-6_md_2963283_1.mp3″

Finalmente, Germán, un deseo para el sábado

http://www.ivoox.com/german-lopez-corte-7_md_2963288_1.mp3″

Bueno, y ahora toca hablar con la otra parte contratante como diría Groucho Marx, aunque les adelanto que prometo solemnemente editar un artículo dedicado a la persona de Luis Morera, uno de mis ídolos y que no pienso dejar la oportunidad de publicar un artículo sobre él, pero ahora, nos ceñiremos al espectáculo del sábado día 29 de marzo en el Teatro Guiniguada.

Luis_Morera

Luis Morera / Foto: HomoCultum

Las influencias son claras, Luis Morera, ha sido un infatigable luchador por la identidad canaria y aunque esto es harina de otro costal, ya que he quedado comprometido con el artista para hacer un artículo más en profundidad sobre su persona y su trayectoria, aquí tenemos parte de la entrevista, la referida al concierto que dará junto a Germán López.

Luis Morera siempre ha sido un entusiasta de los orígenes de la música y las costumbres del pueblo canario, ¿cómo surgió la idea de hacer este concierto?

http://www.ivoox.com/luis-morera-corte-2_md_2963504_1.mp3″

¿Dónde está el nexo de unión, dónde se encuentra este binomio, Andalucía-África?

http://www.ivoox.com/entrevista-luis-morera-corte-3_md_2963567_1.mp3″

¿Qué ha significado trabajar con Germán, qué opinión te merece?

http://www.ivoox.com/entrevista-luis-morera-corte-4_md_2963598_1.mp3″

¿En esta actuación, me comentaba Germán, se van a poner en escena quince canciones, vamos a poder disfrutarlas en un futuro a través de un disco o DVD?

http://www.ivoox.com/entrevista-luis-morera-corte-5_md_2963611_1.mp3″

Bueno, pues como decía Mayra Gómez Kemp, y hasta aquí puedo leer. como ya les he comentado, el asunto queda en stand by, porque D. Luis tiene cuerda para rato. Hoy solo hemos puesto aquí una pequeña parte, la referida a la actuación que van a realizar en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria y que será el pistoletazo de salida de una fusión que esperemos de muchos frutos a nuestra música.

 |

 

Tony Santana // Las Palmas de Gran Canaria

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s