Home

Alteridad, desdoblamiento y narcisismo

  |  

  • La exposición se podrá visitar del 4 de abril al 7 de junio
  • La Casa de los Coroneles, en Fuerteventura, acogerá las obras del artista cubano

René de Jesús Peña González nació en la Habana en 1957 y se licenció en Lengua Inglesa por el Instituto Superior de Lenguas Extranjeras, de La Habana. Desde muy pequeño se sintió atraído por la fotografía, pero sería en 1980 cuando decide dedicarse de forma profesional a este arte. Una década más tarde era considerado exponente de la vanguardia fotográfica cubana.

Ha sido comparado con el americano Robert Mapplethorpe, aunque Peña ha confesado sentirse influenciado por sus paisanos Eduardo Muñoz Ordoqui y Marta María Pérez Bravo.

En su dilatada carrera cuenta con exposiciones individuales, colectivas y permanentes (Cuba, Nueva York, Florida, Bélgica, Italia…) así como multitud de premios por su labor fotográfica (Mención en el Salón Internacional de Fotografía ‘Abelardo Rodríguez Antes’, Premio OLORUM CUBANO o el Gran Premio de la Bienal del Caribe entre otros).

«Yo soy un hombre común. De la misma forma pienso que, en realidad, los individuos, por muy peculiares que sean, nunca son algo especial o excepcional, puesto que, básicamente, son solo eso: personas. Mis autorretratos no son una reafirmación de mi personalidad, no son el reflejo de un sujeto de características narcisista. Son sólo un pretexto para hablar de los otros, de esos seres, comunes y corrientes, de los cuales yo me siento paradigma».

René Peña1

Extracto de la exposición / Foto: René Peña

El día 4 de abril presenta In Corpore en La Casa de los Coroneles del municipio majorero de La Oliva. En esta exposición aborda temas totalmente diversos (la cotidaniedad, la ambigüedad sexual, la negritud, el consumismo…), unidos por un nexo común o soporte: el cuerpo humano. El individuo en lucha con las presiones sociales; la dualidad entre la identidad del ser humano como uno y como parte del grupo social.

destacado_nuria_1

Sus trabajos se caracterizan por los contrastes entre el negro y el blanco, el sujeto y el fondo y entre el sujeto y el objeto. Todo mezclado con un toque de teatralidad que resulta muy llamativo visualmente.

La muestra ocupará este espacio cultural hasta el próximo 7 de junio.

Sabor cubano en una tierra hermana como son las islas afortunadas.

 

Nuria González // La Oliva (Fuerteventura)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s