Home

Una de las épocas doradas de la cultura española

 |

Existe una ‘edad de plata’ de la cultura española, que se desarrolla en las postrimerías del s/ XIX y el comienzo del XX, de 1898 a 1936.

Las revistas, durante este periodo tan brillante de la literatura española, han ostentado un papel destacado. En HomoCultum no puede ser menos, porque la cultura es nuestra razón de ser. Con este artículo iniciamos una serie de monográficos de investigación, a través de los cuales vamos a profundizar y dar a conocer las principales revistas culturales que se editaron en esta época dorada. Revistas cuya publicación fue tan importante que, sin ellas, es imposible escribir la historia literaria de esta parte del siglo XX.

ep6

/

Alguna se aprovechó para dar nombre a una generación literaria como ‘La generación de la Revista de Occidente’.

Participaron tres generaciones de intelectuales extraordinarios, la generación del 98, la generación del 14 -de la que este año se cumple su centenario- y la generación del 27. Las dos primeras tuvieron una vinculación mayor con la prensa. La profesión periodística era su forma de ganarse la vida. La del 27 utilizó a las revistas literarias como vehículo para dar a conocer su creación, sobre todo, su poesía.

Tras el paréntesis de la Guerra Civil sirvieron de enlace entre los poetas en el exilio. Estos poetas y los editores comprendieron que se habían convertido en los depositarios de una gran tradición, la de la generación del 27. Tendieron puentes a los poetas y narradores que habían tenido que salir precipitadamente de España. Pero la situación de las revistas, al final, se degeneró por razones económicas y por la censura de la época. La continuidad de la literatura española después del 36 fue posible gracias al gran esfuerzo que realizaron las revistas literarias.

ep994e

Las revistas surgen por todas las partes. Donde se centralizaba un  pequeño núcleo de representantes de la llamada «nueva poesía», aparecía una.

Una de las primeras publicaciones, que aglutinó a la mayoría de los autores de la generación del 98, fue Germinal. Una revista que tenía un marcado carácter político y que pretendía inculcar unas ideas europeístas.

José Ortega y Gasset fundó El Espectador y la Revista de Occidente. Esta última se convirtió en la publicación más sobresaliente de su trayectoria.

La Revista de Occidente pretendía ponerse al servicio de ese estado de espíritu que era tan característico en aquella época. Es por ello, que no tiene un contenido estrictamente literario ni continuamente científico.

La Gaceta literaria fue fundada por Ernesto Giménez Caballero. Nació con la idea de ser un periódico de las letras, pero solo consiguió convertirse en una revista minoritaria, eso sí, es un documento imprescindible para conocer la evolución de la estética de este periodo y de los conflictos ideológicos vinculados a ella.

ep9566  /

Otros grandes nombres literarios de este tiempo son: Litoral, Verso y prosa, Mediodía, La verdad, Horizonte, Octubre, Gallo… Revistas que iremos conociendo en sucesivas semanas. Una apuesta de HomoCultum por la difusión de la cultura de hoy y de ayer.

La historia de la literatura y del periodismo español no es capaz de entenderse sin conocer sus revistas, sin asomarse a aquellas publicaciones en las que empezaban a despuntar esos jóvenes de poco más de 20 años que después se han convertido en grandes figuras de la cultura de nuestro país.

 |

Raúl Martínez-de la Casa // Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s