Home

De Sorolla al Equipo Crónica: un patrimonio de todos

 | 

  • Patrimonio artístico: dibujo y pintura muestra 132 pinturas y dibujos de los siglos XIX y XX
  • Patrimonio documental del Archivo General y Fotográfico exhibe 147 documentos únicos que se remontan al siglo XIII
  • Ambas propuestas podrán visitarse en el MuVIM (Valencia) hasta el próximo 25 de mayo

La primera de las exposiciones reúne una ilustre nómina de grandes artistas: Sorolla, Pinazo, Ribalta, Domingo Marqués, Navas Escuriet, Roca Gisbert, Albalat Iranzo, Genovés, Pastor Pla, Pérez Candel, Zamorano, Ribera Berenguer, Palomar Aparicio, Pi Belda, Lozano, Segrelles, Marco Moles, Nassio Bayarri, Michavila, Alcón Agustín, Puig Benlloch, Caballer Segura, Castellano Giner, Montesa Manzano, Palomar Aparicio, Machancoses Trenco, Vicente Peris, Guiteras, Pedro Cámara, Mª Ángeles Marco, Cillero Dolz, Lorenzo Bonechi, Albacete, Peris Marco, Barberá Zamora, Joan Miró, Cesar Manrique, Campano, Teixidor, Giménez del Haro, Farreras, Hernández Mompó, Carmen Calvo, Iturralde, Sempere, lranzo Almonacid, Armengol, Equipo Realidad, Cardells, Equipo Crónica, Boix.

Vicente Colom, comisario de Patrimonio artístico: dibujo y pintura, explicó durante la presentación de la muestra, que de más de tres mil obras, «se hizo una preselección de unas 400 creaciones que luego se redujeron a unas 130, que son las que ahora están expuestas», a lo que añadió:

http://www.ivoox.com/patrimonio-artistico-documental_md_3009550_1.mp3″

En concreto, en este recorrido patrimonial se exponen 94 pinturas y 38 dibujos que ilustran el devenir artístico de la pintura valenciana y española de los siglos XIX y XX, aunque se incluyen pinturas importantes anteriores, como una crucifixión de Ribalta o un Vicente López inmenso, tal y como señaló el Colom.

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, observa el cuadro de Sorolla El Palleter declarando la guerra a Napoleón (1884) / Foto: Abulaila-Diputación de Valencia

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, observa el cuadro de Sorolla El Palleter declarando la guerra a Napoleón (1884) / Foto: Abulaila-Diputación de Valencia

 

El público podrá admirar obra de artistas decimonónicos de primera magnitud, como Sorolla o Pinazo, que tienen en común contar con trayectorias similares: formados en la Academia de San Carlos, becados por la Diputación en Roma o París, donde pudieron conectar con las nuevas corrientes plásticas europeas y, finalmente, inmersos en una carrera plástica repleta de premios, menciones y medallas. Pintura de historia, retratos, costumbrismo y el recreo recurrente del paisaje, abrirán el camino al cambio de motivos, técnicas, argumentos y experiencias del prolijo siglo veinte de la pintura valenciana.

Asimismo, a través de los fondos, podemos vertebrar las vanguardias en la práctica artística a través de la exhibición, por ejemplo, de magníficas obras del Equipo Crónica o Carmen Calvo.

Equipo+Crónica,+El+intruso,+1969 Homocultum

El intruso, Equipo Crónica (1969) / Foto: Homocultum

 

El impresionante legado de la institución provincial, que cumple 200 años, es fruto de un trabajo continuado en pro de la cultura: «No solo la Diputación ha generado cultura, sino que ha sido guardiana de un rico patrimonio, repartido entre museos, despachos oficiales, otras dependencias, cedido a otras instituciones o almacenado en salas de reserva para su restauración», según Mª Jesús Puchalt, diputada de Cultura.

Puchalt añadió que la exposición cobra una notable importancia, «no solo por el valor económico, que lo tiene -porque hay Sorollas, Pinazos, Ribalta y otros autores conocidísimos y muy cotizados-, sino porque posee un valor de conservación conseguido durante 200 años, del cual son dueños todos los valencianos».

El proceso de ambas muestras ha sido laborioso. Carlota Navarro es la diputada de Administración general: «Este trabajo empezó hace tres años y ha tenido un proceso muy largo. Se han visto y analizado 4.000 obras, piezas, documentos… Este trabajo ha permitido catalogar todo el patrimonio que tiene esta institución: artístico, mobiliario, inmobiliario, documental…».

Visitante ante un cuadro de Joan Miro, sin título / Foto: Diputació de València

Visitante ante un cuadro de Joan Miro, sin título / Foto: Diputació de València

 

3.000 metros lineales de estanterías

Francisco Sanchis, comisario de Patrimonio documental del Archivo General y Fotográfico, junto a María José Gil, ha explicado que la selección de la obra expuesta se ha centrado en archivos, que son obras de arte en sí mismas, y en documentos, que hablan del arte.

«Custodiamos 75.000 cajas y libros en el Archivo documental y fotográfico de la Diputación, a los que se añaden miles de pergaminos, fotografías, mapas, planos, etcétera. Se optó por escoger aquellos que fueran más representativos de una doble idea: los archivos de arte y el arte en los archivos», concretó Sanchis.

Por su parte, Carlota Navarro, detalló que la muestra expone «patrimonio documental: incunables, documentos inéditos… incluso dos documentos magníficos del rey Jaume I (Jaime I. Siglo XIII) en el que consta su firma, lo que resulta espectacular o una bula papal que tiene concedida el antiguo hospital de Valencia»..

Partiendo de la etimología del término ‘patrimonio’ como herencia legada y transmitida a la sociedad, la exposición muestra un maridaje entre documentos, arte y vida de nuestros antepasados.

Esta institución además de los correspondientes a sus dos siglos de existencia ha incorporado fondos de otras instituciones, incluyendo así escritos, como ya se ha señalado, del siglo XIII. Todos estos documentos se custodian en su Archivo General y Fotográfico que dispone de 3.000 metros lineales de estanterías que contienen más de 40.000 cajas y 20.000 volúmenes a los que se suman varios miles de carteles, mapas y planos y fotografía.

Izq. Francisco Sanchis, Mª Jesús Puchalt, Carlota Navarro y Vicente Colom, delante del cuadro de Sorolla, Pescaderas valencianas (1903) / Foto: Abulaila-Dip. de Valencia

Izq. Francisco Sanchis, Mª Jesús Puchalt, Carlota Navarro y Vicente Colom, delante del cuadro de Sorolla, Pescaderas valencianas (1903) / Foto: Abulaila-Dip. de Valencia

 

La iniciativa fue presentada en rueda de prensa por las diputadas de Cultura y Administración General, María Jesús Puchalt y Carlota Navarro, respectivamente; y los comisarios de ambas exposiciones, Vicente Colom, de la parte de artes plásticas, y Francisco Sanchis, de la documental. Asimismo, fue inaugurada por el presidente de la Diputación, Alfonso Rus, el pasado 3 de abril, quien apuntó que la «la muestra es una selección de las mejores obras pertenecientes a su valiosa colección artística y documental, atesorada en sus más de doscientos años de historia», refiriéndose a la Diputación de la que él es responsable.

Otra excusa perfecta para visitar Valencia hasta el 25 de mayo.

Julià Pérez // Valencia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s