Home

Mehnai: «Tienes la opción de quedarte en tu casa de brazos cruzados y esperar a que las cosas mejoren y alguien apueste por ti o hacerlo tú mismo. Y esta última es mi elección»

 

A  veces ocurre que una voz se cruza en tu camino de forma inesperada. Tal vez no sea tu estilo, tu idioma… pero no necesitas entender qué está contando, el modo en que lo hace es lo que importa.

Algo así me ha ocurrido con Mehnai y con la cálida voz de su epicentro: Carmen Bartolomé.

Foto: Margot Sowinska

Carmen Bartolomé / Foto: Margot Sowinska

En 2011 inicia su andadura musical y está a punto de lanzar su segundo trabajo. La misma calidez y cercanía que transmite su música, la muestra ante la petición de saber un poco más de ella y de Mehnai.

¿Quién era Carmen Bartolomé antes de Mehnai?, ¿te dedicabas ya profesionalmente a la música?

No, antes de Mehnai he hecho de todo en la música pero no con mis propias canciones, siempre las de otros. Ahora no es que me dedique profesionalmente a la música pero si que es parte indispensable en mi vida porque tengo cosas que contar y necesidad de hacerlo.

 ¿Quiénes te acompañan en el viaje?

 Mi compañero ante todo es Fernando Macaya, tremendo guitarrista y un fantástico productor. Ahora por motivos laborales no podemos tocar juntos y estoy formando una nueva banda para poder presentar el disco como se merece. Pero sin su apoyo ni este disco ni el anterior hubieran sido posibles.·

En 2010 sale a la luz vuestro primer disco Grab it While It’s Hot , ¿qué valoración haces de la respuesta del público?

Ha sido tremenda teniendo en cuenta que hasta ese momento no me conocía nadie y sin embargo he tenido críticas muy positivas sobre mi trabajo, valorando la madurez del mismo y la frescura y la profesionalidad con la que abordamos nuestros conciertos. Puedo decir que me siento querida entre mi gente, la gente de Cantabria, que es donde actúo normalmente y donde se me conoce.·

·

No sé si te defines dentro de un estilo concreto. Si fuese así, ¿folk? 

Puede ser folk, canción “de autor” en inglés, rock… la intención es no encajarse, porque parece que entonces no te puedes salir de esa etiqueta. Mi único propósito es hacer música que mueva por dentro, que no te deje indiferente aunque no sea el estilo musical que tú normalmente escuches. ·

¿Por qué eliges el inglés como idioma de expresión siendo cántabra?, ¿por ampliar fronteras, por comodidad, por sonoridad…? 

Básicamente porque es la única forma en la que me encuentro a gusto cantando. Todos mis referentes cantan en inglés y yo he aprendido a modular mi voz en ese idioma. Créeme que intento escribir y cantar en castellano, posiblemente me abriría más puertas, ¡pero no me sale!.

En la actualidad estáis a punto de lanzar vuestro nuevo trabajo: Trust Freebird. ¿Qué vamos a encontrar? 

Trust Freebird es un disco temático que cuenta una historia de amor, desde ese principio idílico en el que a pesar de toda la adversidad hay una seguridad en que va a ir bien, pasando por el momento en el que las cosas comienzan a torcerse hasta llegar al punto en que el amor se acaba unlilateralmente y una de las partes se siente morir. Pero una vez ahí, ya sólo queda remontar el vuelo y confiar en que todo va a ir bien. Por eso el título, que pretende ser un grito de esperanza ante una situación tan triste.Eso es en cuanto al argumento. En cuanto al sonido es un disco más instrumentado que el anterior, contamos incluso con un cuarteto de cuerda y hay más contrastes entre una canción y otra.·

Cada día es más habitual encontrarnos a músicos que gestionan sus productos. En vuestro caso, ¿cuáles son los motivos que os llevan a hacerlo?, ¿decisión propia o ‘imposición’?

A Mehnai no le queda más remedio que la auto producción y la auto promoción porque no contamos con nadie que tenga las ganas suficientes como para gestionar nuestro proyecto. Ante eso, tienes la opción de quedarte en tu casa de brazos cruzados y esperar a que las cosas mejoren y alguien apueste por ti o hacerlo tú mismo. Y esta última es mi elección.

 

Elección tan acertada como la de acudir a cualquiera de sus próximas citas con el público. Las dos primeras con olor a Cantábrico (seguramente en ocasiones inspiración), y una tercera al Sur del mar de los astures:

Nuria González // León

Responder

