Home

La cultura tiene un hueco en Cibeles

|

Desde que el Ayuntamiento de Madrid se trasladara definitivamente a su actual ubicación en la antiguo palacio de Comunicaciones existe una nuevo espacio para la reflexión y la cultura vanguardista. El 5Cs, como así se conoce, busca la participación y el encuentro, la ralentización y la profundización de los procesos culturales. En definitiva, se trata de una combinación de imaginación y sentido común en la que el ciudadano de Madrid del siglo XXI es el protagonista.

El Centro Cibeles de la Cultura y la Ciudadanía está ubicado frente a la estatua de Cibeles, en un edificio emblemático, el Palacio de Cibeles. Antiguamente se conocía como la Catedral de las Comunicaciones.

Foto: HomoCultum

Foto: HomoCultum

|

El edificio se declaró Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en el año 1993. En 2003 gracias a un protocolo de colaboración con el Ministerio de Hacienda fue incorporado al patrimonio municipal madrileño. Gracias a este convenio se ha podido transformar en la sede del ayuntamiento de Madrid y de este nuevo centro cultural para el ciudadano del tercer milenio.

El edificio ha sufrido una gran transformación gracias a un enorme trabajo de restauración realizado en dos fases:

  1. La primera fase se encargó de realizarla el ministerio de Hacienda entre los años 2005 y 2007. En esta fase se recuperaron algunos de los espacios más emblemáticos del inmueble como la escalera de honor, el salón de actos, la sala de vidrieras o el salón institucional Se proponía la vuelta al proyecto original de Antonio Palacios Ramilo y Joaquín Otamendi Machimbarrena.
  2. En la segunda se trabajó en los espacios destinados a usos más públicos del complejo, es decir, el cuerpo frontal del edificio.
Foto: Sofía Menéndez

Foto: Sofía Menéndez

|

Tras la remodelación y restauración nos podemos encontrar dentro del mismo edificio con espacios dedicados a la cultura tan diferentes como:

EL ANTIGUO PATIO DE OPERACIONES

Sigue siendo el alma representativa y funcional del palacio. Hoy acoge un punto de información cultural sobre la ciudad, la cafetería y otros servicios de atención para el visitante.

ESPACIOS DE INTERVENCIÓN Y EXHIBICIÓN

Cuenta con más de 5.000 metros cuadrados de zonas para exposiciones, que están distribuidas, principalmente, en las plantas 1, 3, 4, y 5. Acogen proyectos artísticos e iniciativas sobre cultura urbana, local, nacional e internacional y propuestas de reflexión en torno a la ciudad actual, sus habitantes y las urbes del futuro.

EL AUDITORIO CAJA DE MÚSICA

Esta ubicado en el subsuelo del inmueble, que no existía en el edificio original. Tiene un aforo de 270 personas y se ha acondicionado especialmente para la música de cámara, aunque permite acoger también  otras actividades.

LA GALERÍA DE CRISTAL

Se trata de un lugar de encuentro, reunión y celebración. Un espacio multifuncional que nace al cubrir el antiguo pasaje Ruiz de Alarcón, antes ocupado por vehículos de reparto de correo.

EL MIRADOR

Está ubicado en la gran torre del palacio. El público puede contemplar y descubrir descubrir el intrincado universo de las cubiertas del edificio y una panorámica privilegiada de la arquitectura de la ciudad.

Foto: Javier Campano

Foto: Javier Campano

|

En la actualidad, y hasta final de año, se puede disfrutar de Feminis-Arte II. Una muestra de videoarte de mujeres artistas desde una perspectiva de género. Son uno de los mayores aportes teóricos y prácticos al ámbito de las artes visuales, así como uno de sus más importantes revulsivos.

Estos discursos visuales se han centrado en el amor, las relaciones íntimas, personales y familiares, la ubicación y papel de las mujeres en la sociedad, han sido, entre otras.

La muestra reúne las obras de 18 videoartistas, originarias de Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Suecia, Suiza y Turquía. Unos trabajos que se han distribuido en seis apartados:

  • Poder y violencia de género
  • Labora, Labora
  • Amore mio
  • Feminidades, clichés y parodias
  • Identidades genéricas y representaciones: cuestionamientos y revisiones
  • Au plain air: dejando lastres, oxigenando cuerpo y mente
Foto: 5Cs

Foto: 5Cs

|

Obras que evidencian la variabilidad de planteamientos y de opciones creativas, de ópticas y de discursos, quedando patente la pertinencia de nuevas visiones y la viabilidad y exigencia de alternativas al statu quo y modus vivendi imperantes.

|

Raúl Martínez-de la Casa // Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s