Home

Los mundiales de fútbol

Gráfico111111111111111111111111111111111111111111111

La semana pasada se conjugaron los ‘astros’. Por un lado, se ha celebró el Día del Libro, Madrid se convirtió en la capital del fútbol -se jugaban en la capital de España las dos semifinales de la Champions League- y, por último, se buscó un escenario idílico, las puertas del Museo de Cera. Los jugadores de cera de la selección española Iker Casillas, Fernando Torres, David Villa y Andrés Iniesta y de su entrenador Vicente del Bosque acompañaron a Miguel Ángel Mateo y Juan Antonio Bueno Álvarez durante la presentación de su nuevo libro, Los Mundiales de Fútbol.

Foto: Editorial EDAF

Foto: Editorial EDAF

Una nueva y original oferta de lectura que ofrece la editorial EDAF, que auna el deporte, la literatura y la cultura. Un libro prologado por el actual entrenador de la selección española de fútbol, Vicente del Bosque. Una oportunidad de descubrir los secretos de los mundiales de fútbol que se han celebrado hasta el momento. Desde el primer mundial que se celebró en Uruguay hasta el pasado celebrado en Sudáfrica se encuentran, en el libro, todos los datos de las confrontaciones, los resultados o las anécdotas. Cada capítulo se corresponde con cada una de las ediciones de la Copa del Mundo.

«La polémica del Mundial 2010 estuvo protagonizada por el ‘jabulani’, el balón que martirizó a todos los jugadores»

Miguel Ángel Mateo es un castellanoleonés licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Su trabajo ha estado relacionado con la información local y política fundamentalmente. Es autor de colecciones y libros de fútbol, creador del juego Fútbol.Master y cofundador de la web furiaroja.com.

Juan Antonio Bueno Álvarez es un barcelonés licenciado en Filología Hispánica. Es profesor de Lengua y Literatura desde hace 28 años. Es autor de numerosas novelas y relatos. En 1988 ganó el Premio NH gracias a La muerte de mi madre.

Miguel Ángel y Juan Antonio son los autores de Los mundiales de fútbol, antes ya habían escrito juntos Historia del fútbol.

Foto: HomoCultum

Foto: HomoCultum

|

HomoCultum ha estado en el acto de presentación del libro en las puestas del Museo de Cera de Madrid, en la céntrica plaza de Colón. Hemos tenido la suerte de hablar con los autores del libro, Miguel Ángel Mateo y Juan Antonio Bueno:

En primer lugar es casi obligado preguntar por el libro. ¿De qué va el libro?

Es una historia de los mundiales de fútbol desde los orígenes en 1930 hasta el último mundial de 2010. Reflejamos los aspectos deportivos, pero también las particularidades sociales, políticas y culturales que rodean al fútbol, sobre todo, a los mundiales de fútbol.

En el libro también se cuentan anécdotas de los campeonatos. ¿Nos podéis contar alguna?

 http://www.ivoox.com/anecdota_md_3073045_1.mp3″

Durante estas décadas también se han originado polémica. ¿Cuál es la que más os ha llamado la atención?

 http://www.ivoox.com/polemica_md_3073048_1.mp3″

 

Juan Antonio Bueno (izda) y Miguel Ángel Mateo (dcha) / Foto: HomoCultum

Juan Antonio Bueno (izda) y Miguel Ángel Mateo (dcha) / Foto: HomoCultum

|

¿Por qué habéis elegido a Vicente del Bosque para que realizara el prólogo del libro?

http://www.ivoox.com/vicente-del-bosque_md_3073055_1.mp3″

 

 

Vicente del Bosque ha sido muy amable con la editorial y ha estado encantado en hacerlo.

Los dos ya habéis trabajado juntos. Tenéis otro libro en el mercado Historia del fútbol. ¿Parece que este tándem de escritores funciona muy bien?

http://www.ivoox.com/tandem_md_3073044_1.mp3″

Juan Antonio es filólogo y profesor de literatura y lengua, además ha escrito varias novelas y alguna ha sido premiada. Tú eres periodista especializado en información local y política. ¿Cómo habéis acabado escribiendo de fútbol?

Efectivamente, Juan Antonio ha escrito varias novelas. Le conocí cuando le dieron el premio Andalucía de Novela. Acudí a entrevistarle, lo hice y charlando llegamos a la conclusión que a los dos nos gustaba muncho el fútbol. De ese premio y de nuestra afición ya han surgido dos libros.

Foto: HomoCultum

Foto: HomoCultum

 |

¿Qué os parece la idea de promocionar el libro a las puertas del Museo de Cera, un día en el que se celebra el día del libro y en el que Madrid vive la pasión futbolista – ayer Atlético Chelsea y hoy Real Madrid Bayern?

http://www.ivoox.com/lugar-para-promocion_md_3073032_1.mp3″

 

El fútbol mueve masas, ¿qué le falta a la cultura para poderse parecer un poco al fútbol en este aspecto?

http://www.ivoox.com/cultura-mueve-masas_md_3073022_1.mp3″

 

Muchos políticos hoy se han acordado de los libros y en sus discursos han reivindicado la lectura. Por ejemplo, han dicho que «el poder que tienen estos poderosos instrumentos (los libros) de transmisión de las palabras te hace libre». ¿Es así?

http://www.ivoox.com/politicos_md_3073039_1.mp3″

 

¿Pensáis que el libro esta en vías de extinción?

http://www.ivoox.com/vivir-escritura_md_3073066_1.mp3″

 

¿Qué va a ser lo próximo que vais a escribir?

http://www.ivoox.com/lo-proximo_md_3073036_1.mp3″

 

 

Raúl Martínez-de la Casa // Madrid

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s