Home

Cuando las paredes hablan de arte

  | 

  • Entre los días 5 y 12 de mayo de 2014, 32 artistas llevarán a cabo 27 intervenciones de arte urbano
  • Lavapiés (Madrid) será el escenario: Glorieta de Embajadores y las calles de Miguel Servet y Mesón de Paredes

A finales del siglo XVIII, Carlos III promovía la construcción de la Fábrica de Tabacos de Madrid. Esta finalizaría dos años después de su deceso, reinando su hijo Carlos IV.

El propósito era unificar en un solo espacio los productos del monopolio español. En principio se denominaría Fábrica de aguardientes y naipes hasta pasar a manos de la Condesa de Chinchón y el belga Heraclio Fournier respectivamente. A partir de entonces sería Fábrica de tabacos y rapé. El tabaco, hasta entonces elaborado en la clandestinidad, adquiría legalidad en el edificio a manos de las cigarreras que constituirían toda una institución en la España de entonces. Estas acabarían siendo sustituidas por las máquinas resultantes de la ansiada Revolución Industrial.

En el año 2000 la Fábrica cerraba sus puertas de forma definitiva condenando a un edificio histórico al olvido. En 2003 el Ministerio de Cultura y Deporte decidía gestionar el espacio y en 2007 pasaría a denominarse Centro Nacional de las Artes Visuales. Dentro del mismo cuenta con dos áreas diferenciadas: una estatal y programada, y una segunda auto-gestionada que alberga una variopinta y diversa oferta cultural.

Chylo

Chylo / Foto: latabacalera.net

  |

Y hoy, en 2014, nace Murosun proyecto que surge con vocación de continuidad y que pretende recuperar esos muros que albergan tanta historia, con el propósito de convertirlos en espacios de arte para el disfrute de todos.

Entre los días 5 y 12 de mayo, 32 artistas por medio de 27 intervenciones plasmarán sus inquietudes entre la Glorieta de Embajadores y las calles Miguel Servet y Mesón de Paredes. Lo harán de forma libre y sin unas pautas a seguir otorgando naturalidad a sus creaciones.

El barrio de Lavapiés y Embajadores, de por sí llenos de arte gracias a los museos que los ocupan verán incrementado su valor con unas paredes que cobran vida gracias a la magia del arte.

static.squarespace / Foto: latabacalera.net

static.squarespace / Foto: latabacalera.net

  |

Un pedazo de historia convertido en muchas otras historias.

  |

Nuria González // Segovia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s