Home

Germinal: la primera revista del 98

|

Germinal se publicó por primera vez el 30 de abril de 1897. Fue una revista literaria española pre-noventayochista, que tuvo una vida corta pero intensa. Algunos eruditos del tema la consideran como la primera revista de la generación del 98. En ella aparecen por primera vez todos los escritores jóvenes de la época, con la excepción de Azorín y Unamuno. Intentan mostrar su espíritu de rebeldía frente a los valores establecidos.

prensa_0193

|

No solo es una revista literaria. También refleja los problemas políticos como es el caso de los procesos de Montjuich, la situación de las cárceles, el anarquismo o el anticlericalismo, siempre respetando a la religión y al sentimiento religioso.

Del caos, de esta espantosa catástrofe tiene que salir el mundo nuevo que germine y cuyo nacer anunciará tal vez el estallido de una revolución elemental [ … ] El mismo nombre Germinal es un programa bajo el concepto del arte y de la ciencia. Más adelante, La Redacción expone “Nuestro Programa” donde cabe destacar el problema social como ideario único, justificador de todo, de la política, de la justicia, la enseñanza, el trabajo, etc.

El nombre de Germinal fue elegido porque era «literario, radical en política y resueltamente socialista», ya que se inspiraba en el cuarto evangelio de Zola. Su carácter palingenésico resultaba altamente sugerente en período de crisis y decadencia.

El periodista, poeta, narrador naturalista y dramaturgo del neorrealismo, Joaquín Dicenta Benedicto, fue el director del semanario. Dicenta nació en Calatayud el 3 de febrero de 1862  y murió en Alicante el 21 de febrero de 1917.

Joaquín Dicenta

Durante 24 números fue su redactor jefe. Agrupó a bastantes autores del naturalismo:  Ricardo Fuente, Antonio Palomero, Rafael Delorme, Ernesto Bark, Jurado de la Parra, Ricardo Yesares, Miguel y Alejandro Sawa, Manuel Paso, Eduardo Zamacois, Urbano González Serrano, Nicolás Salmerón, Rotuney, A. de Santaclara y un largo etcétera más.

Después se les unieron otros escritores más conocidos. Es el caso de: Ramiro de Maeztu, Ramón María del Valle-Inclán, Pío Baroja o Jacinto Benavente.

En la revista se publicaban ensayos, poesía y literatura de contenido social. Representaba a una juventud pensadora y fuerte, revolucionaria y honrada, con ideales propios, con sangre suya…

Después del número 24, Dicenta fue sustituido por Nicolás Salmerón y García y pasó a subtitularse semanario ‘republicano ideológico’ hasta su desaparición. En 1903 volvió a publicarse como diario de la tarde, pero ya muy alejado del contenido y de los intereses iniciales.

Desde la revista se trataba de mostrar el espíritu de rebeldía de unos hombres, que se presentaban como ‘Gente Nueva’,  frente a los valores establecidos. Se trata de un grupo selecto de personalidades de todas las edades, -hombres de bronce, vigorosos y viriles-, que aceptan una existencia ‘de sacrificio fecundo para el porvenir’.

Los fracasos del grupo Germinal fueron atribuidos a su ignorancia ideológica y a su incapacidad para sistematizar el excesivo personalismo de algunos de sus miembros.

 

prensa_0005

|

Raúl Martínez-de la Casa // Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s