Home

Escritor del vanguardismo español

|

  • Brevedad
  • Sarcasmo
  • Alegoría

Ramón Gómez de la Serna Puig nace en Madrid un 3 de julio de 1881 y muere en Buenos Aires el 12 de enero de 1963. Se puede decir que fue un fructífero escritor y un vanguardista español vinculado con la Generación del 14. Escribió un centenar de libros que, en su mayoría, se han traducido a varios idiomas.


«La ópera es la verdad de la mentira; el cine es la mentira de la verdad»


«Entre los carriles de las vías del tren, crecen flores suicidas»


«Cuando el segundo reloj del trayecto marca la misma hora que el reloj que vimos antes, nos hemos ahorrado el trayecto»


Sin título654

 

Don Ramón creó su propio género vanguardista: la greguería. La definía como una mezcla de una metáfora con el humor. Metáfora porque se trata de la manera de dar a una realidad el nombre de otra que se le parece y humor porque se basa en el ingenio, en la observación de la realidad. La mayoría de las veces causa asombro e, incluso, la risa, la sonrisa,el esbozo…

Divulgo las vanguardias europeas desde su concurrida, visitada y frecuentada tertulia en el Cafe de Pombo. Alguna de ellas fue inmortalizada por su amigo el pintor y escritor expresionista José Gutiérrez Solana.

Se licenció en Derecho por la universidad de Oviedo. Dedicó su vida a la actividad literaria, en la que se mostró como un escritor inagotable y adelantado de un tipo de literatura que, dentro de la más pura evolución, se erige como una disposición personal que cuenta con una gran originalidad.

Sus primeras obras muestran una actitud crítica e innovadora frente al panorama literario que existía en España. Su inmensa producción literaria incluye artículos y ensayos, algunos agrupados en libros, dramas de tema erótico y obras más o menos novelísticas, muchas de ellas basadas en una trama tremebunda, como los folletines costumbristas, que por las discordancias en la narración, las imágenes de tipo surrealista y la profusión de la expresión se convierten en una forma de lo absurdo que destruye todo sentimentalismo y las acerca a lo patético y grotesco.

Fue director de la revista Prometeo desde 1908. Era una revista receptora y difusora de los primeros manifiestos vanguardistas, de los que, Gómez de la Serna, fue su primer y absoluto defensor e impulsor.

 Sin título-1

|

http://www.ivoox.com/ramon-gomez-serna_md_3164809_1.mp3″

|

 

Fue animador de la vida literaria madrileña, en 1914 creó una de las tertulias más frecuentadas y famosas con que ha contado Madrid, la del Café Pombo. En 1936, a raíz del estallido de la guerra civil española, Tuvo que exiliarse en Buenos Aires junto con su esposa, la escritora Luisa Sofovich, y en 1948 publicó la obra autobiográfica Automoribundia, testimonio de su vida y compendio de su estilo y su personal concepción literaria.

GREGUERÍAS

 Ramón Gómez de la Serna cuenta que la greguería:

«Nació aquel día de escepticismo y cansancio en que cogí todos los ingredientes de mi laboratorio, frasco por frasco, y los mezclé, surgiendo de su precipitado, depuración y disolución radical de la greguería»

«Desde entonces, la greguería es para mí la flor de todo: lo que queda, lo que vive, lo que resiste más al descrecimiento»

La greguería  no acepta definición: no cabe en ningún casillero. Es más, mucho más  que un pensamiento. Es más, mucho más que una metáfora. Es la obra inclasificable de Ramón Gómez de la Serna. El problema es la dosificación y la cantidad de poesía que ha de contener. Lo mejor para comprenderla es intentar practicarla.

  «Las golondrinas entrecomillan lo que dice el cielo»

«Al leer los periódicos en el hall de los hoteles sospechamos que alguien les ha robado la noticia más interesante»

«Las primeras gotas de la tormenta bajan a ver si hay tierra en qué aterrizar»

«Las raíces están buscando siempre su corazón bajo tierra»

«Cuando el viento vuelve de revés la tela del paraguas se resiente el pudor, como si las faldas se  hubiesen levantado mostrando las piernas»

«Ante los que llevan una pulsera en el tobillo se piensa cómo ha podido llegar hasta allí desde la muñeca»

|

 Raúl Martínez-de la Casa // Madrid

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s