Home

La fotografía a nivel internacional

|

PhotoEspaña (PHE) es un festival internacional de fotografía y artes visuales. Ayer se dio el pistoletazo de salida al festival 2014, que cerrará sus puertas el próximo 27 de Julio.

La XVII edición está dedicada a la fotografía española. Además le invita al visitante a hacer un recorrido por distintas generaciones y enfoques que se han producido desde su origen hasta la actualidad. Un paseo por su inmensa riqueza, por la incombustible energía y por la pluralidad.

PhotoEspaña nació en 1998 con la inclinación de ser un festival realizado desde la sociedad misma. En la actualidad es uno de los grandes acontecimientos de artes visuales del mundo y en uno de los mayores foros internacionales de la fotografía. Su prestigio está reconocido en todo el mundo, los críticos más destacados han posibilitado que se convierta en una cita ineludible.

Michal Luczak / Sputnik Photos & Jonás Bel / NOPHOTO

Michal Luczak / Sputnik Photos & Jonás Bel / NOPHOTO

|

PhotoEspaña presenta una amplia panorámica de la fotografía española que hace un recorrido por el siglo XX y que llega hasta la actualidad. Cristina Zelich, comisaria del festival, dice: «que podríamos conectar sus trabajos con los de la generación anterior, aunque su mirada fue totalmente distinta, mucho más incisiva, rehuyendo la simple anécdota, componiendo imágenes con distintos niveles de lectura, conscientes de las posibilidades expresivas del medio fotográfico».

El objetivo de PHE14 es dar cuenta de la abundante y dispar fotografía española. Para ello, el programa potencia a autores ya reconocidos, da a conocer a otros que lo son menos, atiende a las generaciones más jóvenes, presenta sorpresas, rescata determinados colectivos o movimientos y apuesta por autores cuya trayectoria merece un reconocimiento más amplio.

La programación se completa con talleres de fotografía, visionados de porfolios, visitas guiadas, talleres familiares, proyecciones, una feria de fotolibros y concursos como ‘Un día en la vida de Madrid’ y ‘Memorias fotográficas’

 Chema Conesa. "Troupe Almódovar", Madrid, 1995. © Chema Conesa.


Chema Conesa. “Troupe Almódovar”, Madrid, 1995.
© Chema Conesa.

|

Maysun. "Egipto, 2012". © Maysun.

Maysun. “Egipto, 2012”.
© Maysun.

|

108 exposiciones muestran las obras de 440 artistas, de los que 317 son españoles y 123 de otras 36 nacionalidades. Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Getafe, Cuenca y Zaragoza serán las sedes del Festival, que este año girará en torno a la fotografía española.

José María Lasalle, secretario de Estado de Cultura se ha encargado de la inauguración de esta edición de PhotoEspaña, que ha tenido lugar en el Real Jardín Botánico-CSIC. El acto ha contado con la asistencia de los representantes de las instituciones y empresas que hacen posible el Festival, así como con artistas y participantes de esta edición.

Muchos espacios, salas y museos participan en esta edición del festival PhotoEpaña 2014. Un ejemplo son:

El Museo del Prado se incorpora al programa, a partir del 21 de julio, presentará la célebre serie de retratos realizada en los años 80 por el fotógrafo Alberto Schommer, reciente Premio Nacional de Fotografía. Son retratos de escritores y artistas de distintas generaciones, acompañados por una selección de retratos pintados de las colecciones del Prado.

El Espacio Fundación Telefónica acoge la primera exposición de Antoni Arissa. Es uno de los más destacados representantes españoles de la vanguardia fotográfica. Se puede decir que sus planteamientos concuerdan con los preceptos de la Nueva Visión y de esos autores de corrientes fotográficas europeas de su época.

La Fundación Banco Santander organiza, en el Círculo de Bellas Artes, las exposiciones colectivas Fotografía 2.0. y La Palangana. También expone una muestra individual de Josep Renau bajo en título The American Way of Life.

La Fundación Lázaro Galdiano colabora con los colectivos Sputnik y NOPHOTO mirando a dos países: España y Polonia. El punto de partida es la situación económica y su representación en los medios de comunicación.

Josep Renau. "Todos los hombres son creados iguales". De la serie "Estilo de vida americano", 24, 1956.   Cortesía IVAM, Institut Valencià d’ Art Modern, Generalitat. Depósito Fundación Renau, Valencia.

Josep Renau. “Todos los hombres son creados iguales”. De la serie “Estilo de vida americano”, 24, 1956.
Cortesía IVAM, Institut Valencià d’ Art Modern, Generalitat. Depósito Fundación Renau, Valencia.

|

Diego Collado. "Recuperación de datos", 2010-2014. © Diego Collado.

Diego Collado. “Recuperación de datos”, 2010-2014.
© Diego Collado.

PhotoEspaña nos proporciona una ocasión extraordinaria para conocer los proyectos fotográficos, videos e instalaciones de fotógrafos y artistas visuales nacionales e internacionales, porque pone en contacto a fotógrafos emergentes con comisarios, conservadores, galeristas y editores internacionales.

|

 Raúl Martínez-de la Casa // Madrid

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s