Home

De albañil a escritor de éxito

|

Fran Santana nació en Baracaldo hace 42 años. En la actualidad vive en Etxebarria. Después de 20 años dedicándose al ladrillo -nunca mejor dicho, es experto en ladrillo visto-, como tantos otros, ha sufrido el azote de la crisis. Se quedó desempleado. Pero su historia es diferente. Una historia que nos hace pensar que todavía existe la esperanza y que mucho esfuerzo, tesón y duro trabajo se puede salir. Todo un ejemplo a seguir.

Foto: Fran Santana

Foto: Fran Santana

|
Su disgusto, preocupación, ansiedad y revés  le conducen a la escritura. Desde niño siempre sitió pasión por la literatura -Stephen King, novela negra… literatura con un mínimo de calidad-. El resultado tiene por título Los niños que ya no sonríen.
|

Comienza auto-editándola, invirtiendo el poco dinero de que dispone, y la distribuye entre sus vecinos. Uno de ellos le pone en contacto con una periodista del diario Deia, que le hace una entrevista. Tras el reportaje vendió 200 ejemplares en una semana. Afortunadamente, la cosa fue a más.

El próximo sábado viene a la capital. En la Feria del Libro de Madrid firmará ejemplares de su novela, Los niños que ya no sonríen, en la caseta 222 entre las 19’00 y las 21’00 horas. Una oportunidad que no hay que desperdiciar.

.
«Aviso para navegantes: es una novela dura. Sin embargo, no pude parar de leerla hasta el final, en un último capítulo que me dejó sin aliento»
(Pedro Pablo De Andrés)
|
|
Foto: Fran Santana

Foto: Fran Santana

|

Los niños que ya no sonríen gira en torno a un asesinato que esconde la historia de unos niños que han tenido un pasado más tenebroso. Bilbao se convierte en el espejo de una sociedad corrupta, capaz de albergar el mal absoluto. El enigma de esos niños que ya no sonríen franquea cada página.

Partiendo de que sabemos que es una ficción, hay muchos fragmentos que ha vivido Fran Santana, que han quedado impresos en su alma y que quiere darlos a conocer.

Hay una serie de guionistas catalanes que están escribiendo un guion de la novela para adaptarla al cine. Es, de momento, solo un proyecto.

|

Foto: Fran Santana

Foto: Fran Santana

 

HomoCultum ha tenido el honor de entrevistar a Fran Santana, ejemplo de superación, que nos permite adentrarnos más en su personalidad y en la novela.

 

¿Quién es Fran Santana?

Fran Santana es un autor novel que ha conseguido editar con Ediciones B, gracias a aventurarse en auto-editarse su novela hasta llamar la atención por la buena cosecha de críticas recibidas.
|
Te mueves en terrenos muy delicados. La crisis del ladrillo y la de la cultura. ¿Cómo te da por escribir?
|

Es cierto que mi oficio era albañil y si me aventuré a escribir fue por que el desempleo me llevó a ello para contar una historia desde mis conocimientos de lector y como método evasivo al día a día, sin tener en un principio ningún objetivo.

¿Ha sido una buena decisión?

Por supuesto que ha sido una decisión acertada. Por lo privilegiado que me siento por haber podido editar con una editorial potente, y porque la lucha por necesidad-en un primer momento- me ha recompensado con esta oportunidad. Creyendo se puede o no lograr metas, pero si no se intenta no habrá ocasión para saber si te has equivocado o ha sido un acierto.

¿Qué esperas de la literatura, de la novela?

En concreto con mi novela esperaba y deseaba intentar enganchar al lector a la trama creando hechos para ello y misterios e intriga para que nadie quisiera despegarse de las páginas. Buscaba a su vez sorprender. Con una historia muy distinta a las tradicionales.

Sintetízanos en tres líneas tu novela Los niños que ya no sonríen

Considero que es una invitación a reflexionar sobre el mal, el poder y el amor. Una historia que demostrará que nada es lo que parece y que aportar una solución ficticia a unos hechos desagradables es una virtud que solo se nos concede a los que buscamos crear y contar historias para cumplimentar un bien.

¿Son experiencias de Fran Santana?

No. Aunque hay hechos y escenas que pueden ser reflejos de la sociedad y donde muchos se sentirán identificados.

En la novela Bilbao se convierte en una sociedad corrupta, que alberga el mal absoluto. ¿Por qué Bilbao? ¿Es solo una anécdota o es la personificación de algo general?

Cualquier ciudad puede ser escenario de una trama de intriga y misterio. Lo de Bilbao, más bien es por la comodidad de conocer los lugares y residir aquí. Con la ficción puedes jugar en cualquier lugar que te apetezca dar a conocer y sentir.

¿La novela refleja la cara más oscura de la realidad o es que la realidad es tan cruda?

Creo que la realidad es aún más cruda. Dicen que mi novela es impactante y visceral, con una buena dosis de violencia, pero… el desempleo, los suicidios, los desalojos, la corrupción de los poderosos, ¿no es acaso violento?

La crítica te compara con Stephen King y con Stieg Larsson, ¿con quién te identificas más?

Con Fran Santana. Es cierto que empecé a leer a S. King y que Stieg Larsson ha alumbrado un nuevo fenómeno- injusto a mi parecer desembarco de literatura nórdica de género negro-, con sus trepidantes tramas, pero lo único en que puedo parecerme es en la idea de hacer unas historias que intenten causar impacto.

La crítica se ha sorprendido, una muy buena novela para un principiante. ¿Cómo es tu literatura?

Mi literatura es intentar sorprender al lector, con algo distinto. Buscar su entretenimiento y que no tenga ganas de abandonar la novela. Puede agradar o no, pero no puede causar indiferencia, y ahí es donde coloco mi objetivo.

¿Vas a explorar otros géneros narrativos?

Sí. Cuando acabe esta serie de tres con el Ertzaina Yago Mellado, tengo ideas para seguir creando en otras ramas, Es más tengo ya escrita a borrador una novela de terror, aunque también quiero escribir una idea que tiene mezclas de muchos géneros y que lo dejo como sorpresa ya que puede ser una historia a cuatro manos con un importante y conocido autor. Pero todo dependerá de los lectores y la aceptación que tenga Yago Mellado.

¿Qué es lo siguiente que nos ofrece Fran?

Lo siguiente es una continuación independiente de la primera novela, Los niños que ya no sonríen, con un nuevo reto para el inspector Yago Mellado y su grupo. Más adrenalina y acción a disposición de quien busque emociones fuertes.

|

Foto: Fran Santana

Foto: Fran Santana

 

«Fran Santana convierte a Bilbao entero en el espejo de una sociedad corrupta, capaz de albergar el mal absoluto, y lo hace con una trama tan impactante como compleja, repleta de recovecos y giros inesperados»

 

El esfuerzo, sin duda, ha merecido la pena. Escribiendo se consigue desconectar de los problemas del día a día.

|

Raúl Martínez-de la Casa // Madrid

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “El inspector Yago Mellado en Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s