Home

Arturo Telle dispara

Pillamos a Arturo Telle fuera del agua y con motivo de su último premio como retratador de seres del mar en el 17 Open Fotosub. Isla de El Hierro 2013, le abordamos para que compartiera con nosotros sus próximos retos y algún truco profesional. «¿Truco?… mejor una idea que tengo clara: Lo que un humano puede hacer, otro humano puede repetirlo y ánimo a todos a pensar así», dijo. Sin embargo, repetir el palmarés de Telle supone mucho trabajo e inmersiones.

Foto: Arturo Telle

Foto: Arturo Telle

Este artista ni siquiera lleva la cuenta de todos los premios que ha conseguido por sus fotografías debajo del agua. Entre los más recientes e importantes destacan el subcampeonato del mundo de 2011, celebrado en los fondos de Turquía y el campeonato de España en 2009. Además, vive en el municipio de Arona (Tenerife), por lo que conoce de sobra los fondos del Archipiélago y ha ganado numerosos premios regionales.

Foto: Arturo Telle

Foto: Arturo Telle

«Lo más difícil es mantenerse ahí arriba. Así que en cuanto acaba un certamen me preparo para la siguiente convocatoria». ¿Entonces, no tiras a lo primero que se mueve en el agua? «¡Qué va! Lo primero es preparar la imagen, definir lo que quiero conseguir. Cuando estoy participando en un concurso busco lo que quiero. Aunque es cierto que en alguna ocasión he ganado gracias a imágenes que encontré por sorpresa».

En el fondo del asunto

¿Pero cómo? Los bichos marinos son escurridizos y esquivos ¿Cómo consigues esa definición y esos colores? «Es necesario saber como se comportan los animales, debes seguir su ritmo, moverte integrado con el entorno, observo sus reacciones, les sigo… y cada vez más cerca. Con prisas no conseguirás la foto. Algunos amigos me preguntan si hablo con los animales -sonríe- y sí, se puede decir que entablo una conversación con ellos, porque sé que en menos de lo que salta el flash huyen y se esconden».

Foto: Arturo Telle

Foto: Arturo Telle

Con respecto a la definición y los colores Telle explicó que se pone en manos de la técnica. «Contar una historia con los animales y elementos inertes del agua es muy complicado, por eso tienes que bajar con una idea y conocer muy bien tu cámara, que debes llevar preparada al 100%, porque en el fondo no puedes cambiar de objetivo y muchas veces debes escoger entre lo que buscas para ganar un concurso y algo que andabas buscando desde hace tiempo. Hace falta disciplina. Para los colores necesitas luz artificial. Los colores vibrantes en el mar son invisibles ya que a partir de cinco metros ya no se ve el rojo y a medida que sigues bajando la luz es cada vez más pobre».

Foto: Arturo Telle

Foto: Arturo Telle

¿Entonces, tiene muchas desventajas? «No», sentenció Telle. “Para mí no poder cambiar de objetivo debajo del agua no es un obstáculo, todo lo contrario, me ayuda a centrarme en la imagen que ando buscando. Está claro que no estamos en nuestro entorno natural, por eso debes controlar el equipo de buceo al máximo, para que cualquier duda sobre la seguridad no te rompa la concentración. Y lo mismo con las cámaras. Las mías –Tiene dos – ya cuentan con siete y ocho años. Son antiguas si vemos como avanza la tecnología, pero la guerra de los píxeles las dejos para las empresas del sector. No hace falta tener lo último para conseguir buenas fotografías”.

Su estudio fotográfico

Arturo Telle Thiemann es autodidacta, a los 10 años se compró su primera cámara de fotos y a los 15 se hizo su primera carcasa para sumergirla, artefacto que tuvo que mejorar. En 1996 empezó a bucear con botella y justo al año siguiente participó en su primer campeonato insular, donde quedó cuarto. El artista de los fondos marinos realiza al año unas 200 inmersiones y aunque realiza también fotografías fuera del agua, reconoce que el 90% de sus disparos los tira a varios metros del nivel del mar.

Foto: Arturo Telle

Foto: Arturo Telle

¿Pero dónde te metes Arturo? «Si me quedo en el Archipiélago me gusta Tenerife porque es la isla que más variedad en puntos de inmersión y tipos de fondo tiene. La localización más completa y más interesante por la concentración de vida y animales de gran tamaño es La Restinga, en El Hierro. Y no me olvido de Lanzarote. Sus fondos son espectaculares por sus contrastes de color, por las luces, los fondos, las formas… No hay nada igual en el mundo».

Foto: Arturo Telle

Foto: Arturo Telle

El fotógrafo tiene claro que se tirará de cabeza para conseguir su próximo reto, tocar en la cima del mundo por una fotografía de sus profundidades. «Mi objetivo actual es prepararme para el campeonato mundial de fotografía submarina, certamen que se celebrará en 2015», quizás lo consiga con su ojo de pez.

 Beatriz RS // Las Palmas de Gran Canaria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s