Home

Ryszard Kapuściński

El ocaso del imperio

a

  • Se le concedió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2003 y está considerado uno de los mejores reporteros del mundo
  • La muestra fotográfica es una reducida selección de su archivo personal, cifrado en unas 10.000 imágenes
  • Se complementa con un interesante muestrario de joven fotografía rusa

«El trabajo de los periodistas no consiste en pisar las cucarachas, sino en prender la luz, para que la gente vea cómo las cucarachas corren a ocultarse». Ryszard Kapuściński fue, sobre todo, un periodista comprometido, pero además un excelente escritor y fotoperiodista señalado. El Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) nos permite conocer una selección de 35 instantáneas entre las casi 10.000 que integran su colección privada; si bien, el legado conservado (se intuye que puede tener muchas imágenes más) recoge, en su mayor parte, la visión particular del autor sobre el continente africano, al cual dedicó muchos años de su trabajo.

Las fotografías que forman parte de la exposición titulada El ocaso del imperio comprenden el periodo 1989-1991, cuando el autor recorrió las repúblicas de la ex Unión Soviética. La primera exhibición, inaugurada el 17 de diciembre en la Galería Nacional de Arte Zacheta de Varsovia, mostró 50 de entre los varios centenares de fotografías tomadas en la antigua URSS, en formato 100 x 70 cm. La exposición que se presenta en Valencia, por tanto, es una selección cuidada de la original que tuvo lugar en la capital polaca.

a

San Petersburgo 1990 / Foto: MuVIM

San Petersburgo 1990 / Foto: MuVIM

a

Las imágenes demuestran tanto el talento gráfico como la calidad artística del autor. Hay entre ellas, fotografías dedicadas al acontecimiento histórico conocido como el fallido «golpe de Agosto», cuando se intentó perpetrar un golpe de estado en Moscú el 19 de agosto de 1991. La exposición se completa con diversas instantáneas del viaje que realizó Kapuściński a través del imperio ruso. A los paisajes con casas y cementerios se agregan retratos humanos. Según el MuVIM: «el carácter singular de El ocaso del imperio se debe precisamente a su contenido. La única frontera geográfica que el autor cruzó en los viajes recogidos en esta exposición fue la del imperio vecino. Un mundo aparentemente mucho más cercano, pero no por ello menos extraño».

Para conocer un poco mejor a este sobresaliente periodista, la muestra estará abierta hasta el 26 de enero. Él mismo seleccionó las fotografías y los encuadres, guardando después los negativos en sobre marrones donde permanecieron durante años.

13874829518830

Instantánea del periodista / Foto: MuVIM

a

a

El periodista más comprometido

a

Azerbaiyán, 1990 / Foto MuVIM

Azerbaiyán, 1990 / Foto: MuVIM

Kapuściński (Pinsk-Bielorrusia, 1932 – Varsovia, 2007) se empeñó durante su dilata carrera a prestar toda su atención a los olvidados. En 1992, declaró que se identificaba con los humillados y ofendidos: «Es que siempre olvidamos que vivimos en un mundo de gente hambrienta, descalza, enferma, sin perspectiva alguna. Europa, Estados Unidos y un corto etcétera no son más que islotes de relativo bienestar. A mí en cambio, me interesa ese mundo que tiene vetado el acceso a la mesa puesta y llena de manjares».

El jurado que le otorgó el premio Príncipe de Asturias 2003 de Comunicación y Humanidades destacó que el escritor polaco había sido durante medio siglo un modelo de periodista independiente que no se había limitado a describir externamente los hechos; sino, más bien, que había diseccionado sus causas y analizado sus repercusiones, sobre todo entre los más humildes. «Sus trabajos son valiosos reportajes, agudas reflexiones sobre la realidad circundante y, al mismo tiempo, ejemplos de ética personal y profesional, en un mundo en que la información libre y no manipulada se hace más necesaria que nunca», señala el acta del jurado de los prestigiosos galardones.

Ryszard Kapuściński estudió Historia en la Universidad de Varsovia, siendo Máster en Arte en 1955. Entre los años 1959 y 1981 se dedicó al periodismo, trabajando como corresponsal de la agencia de noticias Polish Press en África, Asia y América Latina y colaborando con publicaciones como Time, The New York Times y Frankfurter Allgemeine Zeitung. Hoy está considerado uno de los mejores reporteros del mundo

Fue nombrado Doctor Honoris Causa en nada menos que siete ocasiones por la Universidad de Cracovia, la Universidad de Gdansk, Universidad de Wroclaw, Universidad de Silesa, la Universidad de Barcelona y la Universidad Ramon Llull. Obtuvo diversos galardones por su creación literaria como el premio Alfred Jurzykowski (Nueva York, 1994), el Hansischer Goethe (Hamburgo, 1998), o el Imegna (Italia, 2000).

a

Joven fotografía rusa

a

De forma complementaria, en la sala La Muralla del MuVIM, se presenta la Joven fotografía rusa: una muestra que refleja el tránsito hacia la nueva fotografía acontecido en los territorios de la URSS a partir de la década de los 90 del siglo pasado; precisamente, cuando ocurre el ocaso del imperio.

Two Pussies, 2010 de Max Sauco / Foto MuVIM

Two Pussies, 2010 de Max Sauco / Foto: MuVIM

a

Los fotógrafos más representativos de la Rusia actual enaltecen la sexualidad femenina mediante las técnicas del fotomontaje y la fotomanipulación. El museo destaca que las instantáneas son producidas desde «el punto de vista masculino y heterosexual. Una visión hedonista realizada con depuradas técnicas digitales».

De la mano del creativo Gonzalo Villar, que reside y trabaja en Valencia pero que desarrolla parte de sus trabajos en Rusia, se presenta la obra de Max Sauco, Vadim Stein, Toor Anatoly, Andrei Samarcev, Arkady Kozlovsky, Evgeniya Rudaya y Alexandr Savichev.

Merece la pena conocer la trayectoria de Ryszard Kapuściński comenzando por su ejercicio como fotoperiodista, cuyos ojos se dirigían a un objetivo muy claro: «Solo puedo pensar en que tres cuartas partes de la humanidad llevan una existencia tan miserable que lo único que les interesa es qué comerán el día siguiente, cuando se despierten sin divisar ninguna perspectiva de mejora. Esta es mi mirada».

Imágenes del reportaje en 13_pinterest

Julià Pérez // Valencia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s