Home

Algo está cambiando

/

La feria de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO) lleva varios años sometida bajo el lastre de la crisis de Identidad. Se había empezado a cuestionar la utilidad de este modelo. Los museos no compran y las galerías no venden, entonces nos cuestionamos su existencia.

Estamos en una época de crisis en las que el mercado de la oferta y la demanda no funciona y, ya se sabe, que todo es discutible cuando las cosas no van bien. ARCO no iba bien.

aa

Foto: HomoCultum

Foto: HomoCultum

aa

Esta edición partió con la esperanza puesta en la bajada del IVA, que ha pasado del 21% al 15%. Ahora es el momento de hace números.

217 galerías repartidas en 2 pabellones de Recinto Ferial del Campo de las Naciones han estado presentes en esta edición. El país invitado ha sido Finlandia, que ha acudido al evento con 13 galerías.

Es la trigésimo tercera edición y ha apostado por un arte mucho más convencional, menos experimental, menos arriesgado. Por artistas menos conocidos, menos habituales en los círculos artísticos, pero que cuentan con una carrera sólida.

aa

Foto: HomoCultum

Foto: HomoCultum

aa

Son propuestas que no rompen esquemas, donde la pintura, de nuevo, vuelve a ser la gran protagonista.

Es una feria en la que las jóvenes galerías europeas y americanas  (Portugal, Italia, Bélgica, Alemania, Francia, Brasil, Argentina, Chile, Reino Unido, Austria, Polonia, Estados Unidos, Finlandia, Suiza, México, Dinamarca, Hungría, Holanda y España) han ganado terreno.

aa

Foto HomoCultum

Foto HomoCultum

aa

Foto: HomoCultum

Foto: HomoCultum

aa

Foto: HomoCultum

Foto: HomoCultum

aa

ARCO en 2014 se reinventa y se presenta como una cita para descubrir nuevos talentos. Este año cuenta con una novedad: la modalidad DUO. Se trata de un tratamiento especial para 80 artistas que permite al público profundizar en su trabajo.

La muestra fue inaugurada por los príncipes de Asturias, que estuvieron acompañados de diversas personalidades. Hicieron un recorrido por diferentes stands y se interesaron por las propuestas que presentaban en la feria.

aa

Foto HomoCultum

Foto HomoCultum

aa

Foto: HomoCultum

Foto: HomoCultum

aa

Reconocidos profesionales del sector, coleccionistas, expertos y amantes del arte, como la Baronesa Thyssen, acuden a ARCO para comprar y conocer las últimas tendencias en el mundo del arte.

aa

Baronesa Thyssen en ARCO / Foto: HomoCultum

Baronesa Thyssen en ARCO / Foto: HomoCultum

aa

El Museo Nacional de Arte Reina Sofía ha adquirido 17 obras de 7 artistas diferentes -dibujos, diapositivas, películas, fotografías-, la mayor parte son de galerías españolas.

Galeristas y artistas, como el caso de Mateo Maté, se afanaban por explicar su oferta artística o su trabajo al público, entendido o no, que durante 5 días ha disfrutado de una suculenta selección de obras de arte moderno.

aa

IMG_0849

Foto: HomoCultum

aa

Foto: HomoCultum

Foto: HomoCultum

aa

aa[

 

Más imágenes de ARCO en Pinterest Homocultum.

aa

Raúl Martínez-de la Casa // Madrid

Anuncios

Un pensamiento en “33ª edición de ARCO

  1. Pingback: Feria de Arte Contemporáneo de Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s