Home

Goya a la mejor película de animación 2014: Futbolín

 

/

Futbolín es la última película del director Juan José Campanella. Nos cuenta la historia de Amadeo, un chico tímido, azorado y honesto que debe enfrentarse al rival más temible que hay: el Crack. Cuenta con la ayuda inestimable de unos jugadores de futbolín.

aas

Foto: Universal

Foto: Universal

aaa

En la vigésimo octava edición de los premios Goya, que se celebró el pasado mes de febrero, fue galardonada con el Goya a la mejor película de animación. También obtuvo el premio del Festival de Cine de San Sebastián en la sección oficial de largometrajes fuera de concurso.

HomoCultum tiene la suerte de hablar con uno de los hombres que han participado activamente en la elaboración de esta animación. Su nombre es Miguel Ángel Poveda Criado, todo un vanguardista del séptimo arte.

aa

El Goya

Miguel Ángel confiesa sentirse encantado con el galardón que ha obtenido la cinta. Conseguir un Goya es difícil y se necesita desarrollar un buen trabajo de equipo.

Ha sido un camino largo, más de 25 años de trabajo y más de 600 películas a las espaldas. Ya antes, en otra ocasión, una película en la que participaba había sido nominada al Goya. Él se ha encargado de la Dirección de Postproducción.

¿En qué consiste este trabajo?

Estudió Imagen y Sonido y entró a trabajar en Disney, donde ha estado 10 años y es donde, realmente, aprendió todo lo que sabe…

¿Cómo llegaste a trabajar en Disney?

En aquella época había muy poquita gente que estudiase un Master fuera de España. Yo estudié uno de producción en la University of California, Los Ángeles (UCLA) en el año 1991. Estudiaba por las tardes y trabajaba por las mañanas en un estudio de efectos especiales. Tuve la suerte de que los productores de Disney, que iban a hacer una película con estos efectos en este estudio, contactaron conmigo. Hablamos… y 3 años después fueron los que me ficharon.

¿Sigue siendo necesario salir fuera a estudiar?

¿Has participado solo en películas de animación?

¿Te sientes más a gusto trabajando con la animación?

Me siento seguro en las dos, lo que pasa es que en la animación hay más recursos narrativos, más cosas que aportar…

¿Cómo surgió la relación entre tú y Campanella?

¿Cómo ha sido el trabajo con el director argentino?

aa

El cine español

Miguel Ángel Poveda, también nos cuenta que la situación de la industria cinematográfica en España es muy delicada.

Hay un hecho claro, el cine español lleva arrastrando una crisis desde hace bastantes años. Hoy se le echa la culpa a un IVA excesivo y a las descargas de películas que se hace desde Internet. No podemos discutir que son razones que desgastan la débil industria española, pero es notorio que no es una cosa de ahora. El espectador no acude a ver cine español, la mayoría de las proyecciones son estadounidenses.

aa

Foto-montaje: HomoCultum

Foto-montaje: HomoCultum

aa

El cine de animación español goza de buena salud, ¿está reconocido fuera de nuestras fronteras?

¿Qué le ocurre al cine español que vive en una crisis continua?

¿Por qué no acude el público a ver cine español?

Entonces, ¿no se hacen películas pensadas para el espectador español?

Se echa la culpa al reparto de las subvenciones. ¿No se hace bien?

Dicho así el problema está claro. ¿Por qué no se reúnen las partes, analizan la situación y buscan una solución?

aa

aaaa

Raúl Martínez-de la Casa // Madrid

Un pensamiento en “Miguel Ángel Poveda y el cine

  1. Pingback: Miguel ängel Poveda analiza la situación del cine español

Deja un comentario